Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Pulula un comentario en círculos y tomaderos de café donde el tema principal es la política, en el sentido de que un grupo de ciudadanos de reconocida trayectoria al interior del movimiento “Nueva Generación”, orientado por la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres, estarían ya con un pie dentro de las toldas del sector de moda el “Pacto Histórico”.

Aseguran versiones por confirmar que el catedrático Eusebio Ducuara Celis, el exconcejal y hoy comentarista político Julián Eustorgio Ávila, el abogado Fernando Urrea Tegue, el expresidente del Concejo Robinson Rengifo Rodríguez, y la expresidenta de Asonal Judicial Esperanza Delgado, ya tienen pista en el Pacto Histórico, gracias a los buenos oficios del exsenador de la República Roosvelt Rodríguez.

El comentario no puede pasar de agache, porque de ser cierto, sería de grandes proporciones tanto para el partido de la U, el Pacto Histórico y para los intereses individuales de cada uno de los mencionados. De confirmarse, sería un revés enorme para “La Nueva Generación”, ya que los cinco dirigentes podrían estar por encima de los cuatro mil votos, cifra para nada despreciable de cara a las elecciones territoriales de 2023, lo que se vería reflejado en una disminución de curules en el Concejo representando al partido de la U, que de cinco escaños podría pasar a conservar tres.  

Por supuesto que de validarse la especulativa información el sector favorecido es el Pacto Histórico, que terminaría consolidándose en la Villa de Céspedes; ese caudal electoral decidiría en buena parte una candidatura a la alcaldía y en la conformación del nuevo Concejo municipal, con una representación significativa del nuevo mapa político de la ciudad. ¿Cómo incidiría en cada dirigente?

La abogada Esperanza Delgado, es reconocida por su lealtad con la organización política que lidera la médica Dilian Francisca Toro, aunque muchos de sus amigos han reclamado de parte del movimiento “Nueva Generación”, un apoyo más decidido cuando aspiró a una curul en la Cámara de Representantes. Al dejar el partido de la U, en libertad a su militancia para respaldar candidatos a la presidencia de la República, Esperanza Delgado, optó por la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez. Fue la más visible en el apoyo en segunda vuelta a la fórmula de la Izquierda.

El excandidato a la rectoría de la Uceva, Eusebio Ducuara, a quien se menciona insistentemente como precandidato a la alcaldía por el partido de la U, lidera la organización política “Puro Pueblo”, ausente del Concejo municipal en los dos últimos períodos, lo que lo ha marginado de tener una representación de importancia en los gobiernos locales. De dar el salto al Pacto Histórico, arriesgaría sus cuotas en el Palacio de San Francisco y por ende congelaría su aspiración a la alcaldía por el grupo de la exgobernadora Dilian Francisca Toro.

Si lo está pensando de esa manera el que estaría en una gran encrucijada es el actual concejal del partido de la U, Robinson Rengifo. Su parentesco con el excongresista Roosvelt Rodríguez, convertido hoy en día en bastión vital del Pacto Histórico en el Valle del Cauca, es un gran atractivo para dar ese salto. Con su legítima aspiración a la Asamblea del Valle, el tiempo comienza a correr en su contra porque tendría escasos dos meses para renunciar a la colectividad con la que conquistó un escaño en el Concejo municipal, para inscribirse por el Pacto Histórico.

El abogado Fernando Urrea Tegüe, vinculado a la nómina oficial de la Gobernación del Valle, que, en 2019, obtuvo 1.079 votos con la candidatura de su familiar Jhorman Fernando Piedrahita Ramos, unidad político-familiar disuelta desde las pasadas elecciones legislativas, no permitió que en su condición de funcionario público se visibilizara en el respaldo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, como si lo hizo su señora madre, la veterana dirigente Teodosia Tegüe.

De Julián Eustorgio Ávila, cuya última referencia política en lo personal data desde la administración del licenciado Ramiro Devia Criollo (q.d.e.p), período en el cual ocupó una curul en el Concejo, en representación del movimiento “Unión Cristiana”, ha sido en lo sucesivo un permanente gestor de apoyos y alianzas políticas en la dirigencia del partido de la U. Permanece activo en los medios de comunicación locales, comentando el acontecer diario de la actividad política administrativa. No se le conoce en la actualidad una robusta representación burocrática derivada del movimiento “Nueva Generación”.

Por la connotación y prestigio de cada dirigente mencionado, es menester escuchar su propio concepto para aclarar, desvirtuar o confirmar lo que se dice en corrillos que han trascendido a medios de comunicación para conocer una versión oficial que de confirmarse tendría hondas repercusiones en la actividad política de la parroquia que ya comienza a calentar motores.