Por: Marcial Blandón
Un fuerte dolor de cabeza con consecuencias jurídicas graves puede acarrear el actual director de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, médico Felipe José Tinoco Zapata, por el pliego de cargos que le profirió la Procuraduría General de la Nación, por un presunto acoso laboral en contra de una alta funcionaria de la casa médica. Los hechos por los cuales fue denunciado Tinoco Zapata, al parecer ocurrieron entre los años 2017 al 2019.
El médico Felipe José Tinoco Zapata, está en el sonajero de posibles candidatos a la alcaldía de Tuluá, en representación del partido de la U, sector que orienta la exgobernadora del departamento Dilian Francisca Toro Torres; ahora deberá enfrentar un proceso disciplinario, que lo podría dejar con nocaut en el ring electoral. A Tinoco Zapata, se le recuerda por decisiones tomadas que ha generado polémica en la ciudadanía.
Haber expulsado sin ninguna consideración a las Damas Rosadas, que durante muchos años ocuparon un espacio al interior de la institución hospitalaria, donde adelantaron un altruista labor social en favor de los usuarios más necesitados; a sombrerazos fueron lanzadas desconociendo una trayectoria al servicio de la comunidad e impedir el ingreso del líder social Juan Lastre, reconocido en la comunidad médica como permanente colaborador de quien necesita sus servicios, son entre otros ingratos recuerdos de quien ha sido llamado a responder disciplinariamente por acoso laboral en contra de una dama de amplia trayectoria en el Hospital Tomás Uribe.
***
La exsecretaria de Cultura del municipio de Buga, Karol Martínez Silva, suena como fuerte aspirante a suceder en el cargo al actual alcalde de la ciudad Señora, Julián Adolfo Rojas Monsalve. Se dice en corrillos del parque Cabal que la exfuncionaria cuenta con la bendición del actual burgomaestre, para darle continuidad a su obra de gobierno. Karol Martínez, ya se desempeñó como alcaldesa de Guadalajara de Buga, en calidad de encargada.
Con una fuerte oposición en varios sectores políticos de la ciudad Señora del gobierno que aspira a reemplazar, emprende la campaña a la alcaldía Karol Martínez. El gobierno “De la gente”, en cabeza de Julián Rojas, maneja una excelente relación con la mayoría de los Concejales que respaldan su mandato, lo que hace prever que un buen número de sus integrantes respaldarán la candidatura de la exsecretaria de Cultura, para mantenerse en el poder.
***
Cientos de visitantes llegaron el pasado fin de semana hasta el corregimiento de Barragán, despensa agrícola del Valle del Cauca. Después de dos años de ver suspendidas sus fiestas campesinas en virtud de la pandemia generada por el Covid-19, lugareños y turistas disfrutaron de un evento que sirvió como excusa para retornar sus vidas al sentido común.
Quien se gozó de principio a fin las fiestas de su tierra fue al bogado Melquisedec Vela Gómez, evento que permitió socializar su precandidatura a la alcaldía de Tuluá. Quienes acompañaron al dirigente hoy militante del partido de la U, ven con optimismo que por primera vez en la historia política de Tuluá, sea elegido como alcalde uno de sus hijos nacido en esas frías montañas. Esta puede ser la oportunidad.
***
Sigue la problemática en varios sectores de la ciudad sobre el depósito de basuras que hace la misma comunidad sin respetar los horario de recolección por parte de Veolia, la firma encargada de la recolección de basura y desechos en la Villa de Céspedes.
Una queja permanente es el de la comunidad del barrio El Paraíso, que cada día ve cómo crece especialmente en las zonas verdes los cerros de basura, y las autoridades encargadas de sancionar a los infractores brillan por su ausencia. Problemática de nunca acabar.
***
Con profundo pesar registramos el fallecimiento de Fidelio Martínez González, miembro de una reconocida familia de la sociedad tulueña, a quienes les hacemos llegar nuestra sentida voz de solidaridad.
En un absurdo accidente de tránsito en la vía que conduce al municipio de Sevilla, dejó de existir el eterno secretario de la Junta de Ferias de Tuluá. Sus exequias se cumplieron el pasado domingo, rodeado de una multitud que lo acompañó hasta su última morada. Paz en su tumba.