Por: Marcial Blandón
La cacería de brujas es un hecho tradicional en nuestra sociedad cuando ocurre un caso de trascendencia que sin ningún elemento de pruebas busca algún interés, o se le quiere abrogar a quienes se tiene en el entorno. Ese caso patético ocurre con el mal momento que atraviesa el Senador caldense Mario Alberto Castaño Pérez, que ratificó su curul en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo en representación del partido Liberal.
Mario Castaño, se encuentra privado de la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, por un entramado de corrupción que tiene ya tras las rejas, entre otros, a seis alcaldes de Colombia, incluida la alcaldesa de Alcalá Valle, Gloria Estella Raigoza Londoño. Las especulaciones no se han hecho esperar sobre todo en las incontrolables redes sociales que anuncian más capturas por el controvertido caso donde incluyen a mandatarios de la región.
¿Qué tan ciertas pueden ser esas especulaciones? Solo lo define el ente investigador para el caso de los mandatarios. Aunque una prueba que se caería por su peso es el resultado electoral que alcanzó el Senador Mario Castaño, en los municipios de la región. En Tuluá, obtuvo 38 votos, ni de fundas compromete al gobierno local; en Buga, su resultado fue de 191 sufragios; en San Pedro, contó con el apoyo de 12 ciudadanos.
En Riofrío 13 electores respaldaron la candidatura al Senado de Mario Castaño, mientras que, en Trujillo, lo hizo un (1) elector. En tanto en el municipio de Andalucía, 7 andaluces votaron por el Senador repitente; en Bugalagrande, alcanzó la misma cifra de 7 votos, y en Bolívar, consiguió 10 sufragios. Si el rasero de una investigación es el resultado electoral los mandatarios de las poblaciones mencionadas pueden respirar tranquilos porque el guarismo electoral del hoy capturado Senador en esta región del departamento es muy pobre. El más destacado se dio en Buga donde casi alcanza los 200 votos.
No obstante, hay que esperar las decisiones de la Fiscalía alrededor de este caso de presunta corrupción, las cuales serán producto de las evidencias que hagan parte del acervo probatorio y no simples especulaciones en las redes sociales.
***
Mirando para otro lado, parece dejaron a los exsenadores Roosvelt Rodríguez y Luis Fernando Velasco, en el gobierno del Pacto Histórico, que sigue anunciando nombramientos en importantes cargos de orden nacional y el nombre de los ilustres hijos de esta región del país no aparecen por ningún lado. El Litoral Pacífico y departamentos como el Valle del Cauca y Cauca, en gran proporción definieron el triunfo de Gustavo Petro, en segunda vuelta.
El grito de rebeldía tanto de Roosvelt Rodríguez, en el partido de la U, pero muy especialmente en las huestes del movimiento “Nueva Generación” y el Luis Fernando Velasco, ante la cúpula del partido Liberal en cabeza del expresidente Cesar Gaviria, parece no ser reconocido por quien ya rige los destinos de la Nación. Quedan por nombrar varias embajadas, aunque amigos cercanos a los dos dirigentes no ven con buenos ojos un nombramiento de esas características porque los alejaría del elector primario que gracias a ellos apoyaron la fórmula presidencial del Pacto Histórico.
***
En familia, así se vio al precandidato a la alcaldía de Tuluá, Marco Alejandro Arbeláez Vargas, en las gradas de la tribuna occidental del estadio Doce de Octubre, en el encuentro que la Corporación Deportiva Tuluá, Cortuluá, sostuvo con su similar de Alianza Petrolera. Pese al resultado adverso (al final el elenco santandereano superó 2 -0 al equipo Corazón) el joven aspirante al primer cargo público del municipio disfrutó de principio a fin la jornada futbolera de la tarde del sábado.
Acompañado de su padre, el exconcejal Adolfo León Arbeláez Bernal, el aspirante a la alcaldía fue objeto de reconocimiento y fraternos saludos de los asistentes al máximo escenario deportivo con el que cuenta la Villa de Céspedes, corroborando que Marco Arbeláez, goza de una especial simpatía con la ciudadanía tulueña. De la mano de su pequeño hijo que lo impulsa a las conquistas que la vida le pone en el camino se le nota en el andar a Arbeláez Vargas.
***
Quien también está en las movedizas arenas de la política tulueña es el educador Ever Antonio Villegas Morante, quien hace poco fue objeto de reconocimiento por la Universidad Pedagógica Nacional de México, del programa que creó a su paso por la secretaría de Educación municipal “Temas de Amor por la Sociedad”, TAS.
La visita a tierras “manitas”, consolidan a Ever Villegas, como un firme aspirante a la primera magistratura municipal, reto que avizora en la medida en que alcance el aval del partido de la U.