Por: Marcial Blandón
Cuando el nombre de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, actual Contralor General de la República comenzó a tomar fuerza después de haber sido incluido en la lista de admitidos para ocupar el cargo, sus contradictores enfilaron baterías para desacreditarlo por su presunta relación política con el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía Campo. Finalmente, el vallecaucano alcanzó las absolutas mayoría para ocupar el cargo y lo que se consideraba un descredito para el exmandatario hoy lo catapulta como un hacedor para que sus amigos ocupen cargos en los órganos de control.
De ser cierta la aseveración, en que el exgobernador Abadía Campo, movió sus tentaculados para la elección del nuevo Contralor, estaríamos frente a un verdadero coloso para hacer elegir a personas cercanas en los órganos de control como sucedió en el reciente caso del abogado Pedro Antonio Ordoñez, que fue elegido como Contralor Distrital de Santiago de Cali. Como se recordará Pedro Ordoñez, renunció a la Personería de Tuluá, para postularse al cargo de Contralor de Santiago de Cali.
Una vez elegido y en el acto de posesión como Contralor de Distrital de Cali, Pedro Antonio Ordoñez, saludo al exgobernador Juan Carlos Abadía, gesto que generó la furia de los contradictores del exmandatario vallecaucano. El hecho es relevante toda vez que el precandidato a la alcaldía de Tuluá, Rodolfo Ramírez Álvarez, que se inscribirá por un grupo significativo de ciudadanos para alcanzar el primer cargo público municipal es de los afectos del exgobernador Abadía Campo, plus que sin duda alguna le generará rendimientos electorales.
***
La visita de la exgobernadora del Valle a la Villa de Céspedes, medica Dilian Francisca Toro Torres, sirvió para despejar y aclarar una versión que tomó fuerza en los corrillos políticos sobre un presunto “castigo” a la dirigencia local que en la segunda vuelta presidencial apoyó la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez. De manera contundente, Dilian aclaró que al haber dejado en libertad a su militancia para que definiera la mejor opción, no sería luego objeto de represalias por la alta dirección del movimiento que ella preside.
Fue enfática Dilian Francisca Toro, al indicar que las elecciones presidenciales son certámenes electorales totalmente diferentes a los procesos eleccionarios en los territorios, y que espera la unidad de su movimiento en torno a una eventual candidatura a la gobernación del departamento para continuar una obra de servicio que se inició en el 2016, bajo su liderazgo y que ha tenido continuidad en la actual administración de Clara Luz Roldán González.
***
Los precandidatos a la alcaldía de Tuluá, siguen estructurando sus propuestas para llegar a la conquista del voto del electorado tulueño. El arquitecto Rodolfo Ramírez, diseña la estrategia del grupo significativo de ciudadanos con el que inscribirá su candidatura. El pastor Marcos Urrutia, compartió el fin de semana con la comunidad del corregimiento de Aguaclara el festival de cometas que congregó a cientos de niños acompañados de sus padres o adultos responsables que compartieron la tarde con el exárbitro del fútbol profesional colombiano.
El exsecretario de Educación Ever Antonio Villegas Morante, continúa su permanente presencia con las comunidades tanto del sector urbano como el de la zona montañosa y con la iniciativa que lleva su propia marca denominada “pueblito valluno”, que hace referencia a los ancestros de esta parte de la región. Sin duda iniciativas que lo ponen de cara a la ciudadanía con las que espera fortalecer su propuesta de gobierno.
El precandidato a la alcaldía por el partido de la U, abogado Melquisedec Vela Gómez, quien tuvo una notoria presencia en las fiestas del corregimiento de Barragán, siendo objeto de agradecimiento por parte de la Junta de Acción Comunal por las gestiones adelantadas para su realización, estuvo de cerca y sosteniendo diálogos privados con Dilian Francisca Toro Torres, en la reciente visita que adelantó al corregimiento de Campoalegre.
El precandidato a la alcaldía Hernán Cifuentes Sánchez, por estos días abrazado del calor de su familia guarda luto por el sensible fallecimiento de su hermano Jesús. Los otros precandidatos Eusebio Ducuara, Luis Fernando Ocampo, Marco Alejandro Arbeláez, Llener Darío Borja, manejaron agenda privada. Existe gran expectativa por la eventual renuncia del secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego, que sumaría su nombre al abanico de candidatos que buscan reemplazar al actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre.