Por: Marcial Blandón
El alcalde del municipio de Trujillo, abogado Diego Fernando Guerrero Quiceno, quien encabeza el comité organizador del centenario del “Jardín del Valle”, extendió a distinguidas personalidades del departamento cordial invitación, para que acompañen los actos conmemorativos de los cien años de vida institucional de la población que gobierna; una de esas invitaciones se envió al exgobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón.
Ni corto ni perezoso el exmandatario de los vallecaucanos le respondió con fuertes mensajes al burgomaestre de los trujillenses. “Hola Alcalde, me sorprende su invitación, ya en la última etapa de su gobierno, después de que con tanta voluntad política a nombre del Partido Conservador le dimos el aval y lo apoyamos en sus candidaturas hasta llegar a la Alcaldía, luego de estar en el poder se olvidó del partido, nunca le he pedido un tinto a un Alcalde de los que elegimos como conservadores, pero si hay una espina de dolor del Partido Conservador, pues usted sin ninguna razón ni necesidad le dio la espalda al partido conservador.”
Continúa Ubeimar Delgado, diciéndole al alcalde de Trujillo Diego Guerrero: “Se fue en doble militancia apoyando al partido de la U, aunque usted lo niegue es un secreto público que el pueblo y la dirigencia del Municipio también lo sabe”. Delgado Blandón concluye el mensaje con la lacónica frase: “Inexplicable que un gobernante elegido por un partido después se coloque al servicio de otro partido”.
***
La propuesta de la vicepresidenta de la República Francia Márquez, ratificada por el presidente Gustavo Petro, de crear el departamento del Litoral Pacífico, cuya capital sería el puerto de Buenaventura, tiene pensando a más de uno en esta región del país. De darse la iniciativa el primer puerto sobre el pacifico colombiano dejaría de pertenecer al departamento del Valle del Cauca.
Sobre el particular surgen estos interrogantes ¿Será que la clase política del departamento se deja quitar una de las regiones más importantes de la comarca? ¿La gobernadora de los vallecaucanos Clara Luz Roldán González, no levantará la voz para defender la escisión de este territorio? ¿La honorable Asamblea departamental, que representa a todos los ciudadanos vallecaucanos guardará silencio ante la audaz propuesta del gobierno del Pacto Histórico? Sobre el tema ¿Qué dicen los diputados Juan Carlos Rengifo, Rodrigo Guzmán y John Jairo Caicedo?
Quienes se vislumbran como potenciales gobernadores del departamento, como Dilian Francisca Toro Torres, directora nacional del partido de la U, que conforma la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro, ¿se congraciará con el ejecutivo nacional para apoyar la pérdida de nuestro territorio, en lo que tiene que ver con Buenaventura y buena porción del territorio del pacífico que nos corresponde? Y Alexander López Maya, actual Senador de la República por el Pacto Histórico y firme candidato a ser el nuevo inquino en el palacio de San Francisco ¿qué pensará al respecto?
De brazos cruzados se quedarán los gremios, el sector empresarial y las fuerzas vivas de la región ante lo que puede ser el despojo de una tierra próspera y sobre el primer Puerto con el que cuenta el pacífico colombiano. Pero indudablemente la mayor responsabilidad la tiene el grupo de Congresistas que llevan la representación de este departamento tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes.
Quedará registrada para la historia las posiciones que asuman en el legislativo colombiano los Senadores Norma Hurtado Sánchez, Juan Carlos Garcés, Roy Barreras, Alexander López, Wilson Arias, cuyos partidos conforman la coalición de gobierno del presiente Petro y el partido Cambio Radical, declarado independiente cuya vocería vallecaucana será fundamental en el tema con José Luis Pérez, Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa. Ese mismo comportamiento quedará registrado para la historia por los Representantes vallecaucanos. ¡El tiempo lo dirá!
***
Fuerte crítica la que hizo el exalcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román, a la Cámara de Comercio, entidad a la que considera que está mirando para otro lado ante las extorsiones que agobian a comerciantes y empresarios de la región. Indolentes para denunciar ante las autoridades competentes al gremio que dicen representar. “Parecieran en connivencia para tratar de lavar la cara a la criminalidad”, les dice en el fuerte comunicado Gustavo Vélez, a los directivos camerales.
“Tuluá, reclama verdadero liderazgo de esta institución y su junta”, dice Gustavo Adolfo Vélez Román, en su enérgico comunicado en el que refleja una indolencia de los directivos camerales que conducen de espaldas la entidad que representa a comerciantes y empresarios en la Villa de Céspedes. A decir verdad, ni tibios han sido las posiciones ante el flagelo de extorsiones, e intimidaciones que sufren los comerciantes tulueños ante una delincuencia que desbordó todos los límites y ante la cuales las autoridades civiles y de policía se encuentran inermes.