Por: Marcial Blandón
Parece que las funciones que adelanta el Personero Delegado para los Derechos Humanos José Martín Hincapié Álvarez, de vigilar y acompañar los hechos en materia de orden público que afecta a la población que ocurren a diario ha tallado a más de un miembro de la fuerza pública, órganos de inteligencia y a la misa Administración municipal. La permanente labor del ministerio Público, de generar alertas tempranas tiene incómodo a más de uno.
Las constantes denuncias del abogado Martín Hincapié, como el hacinamiento que se vive en el Centro de Atención Inmediata, CAI, del corregimiento de Aguaclara, para prevenir tragedias como las ocurridas al interior del establecimiento carcelario o la constante presencia de grupos al margen de la ley que manda en el sector de alta montaña, las extorsiones que ahogan a los comerciantes de la ciudad y que causan homicidios como el reciente en un establecimiento de venta de pizzas que le costó la vida a su administrador, generan molestia en las autoridades locales.
La Personería Municipal debe ser una entidad permanentemente invitada a los Consejos de Seguridad, para que, en calidad de ministerio Público, entregue los informes y las recomendaciones que en materia de orden público se vive en el área de su jurisdicción, a lo que según parece hacen caso omiso en los Consejo de Seguridad que se adelantan en el municipio. La presencia de la Personería en el Comité Territorial de Justicia Transicional, es de carácter obligatorio.
Las constantes denuncias de José Martín Hincapié, en el rol que le corresponde como Personero delegado, que propende por la defensa de los derechos humanos, no puede generar ningún tipo de molestia, al contrario, es la voz de los que callan por temor a represalias que puedan tomar grupos organizados y delincuencia común. Hincapié es un diligente funcionario que ha tenido la valentía para denunciarlos en la legítima defensa de la sociedad a la que representa.
***
Un grupo de dirigentes del partido Conservador suscribió un documento solicitando a la dirección nacional del partido que se declaren independientes ante el gobierno de Gustavo Petro. Lo llamativo del comunicado es que el oficio no lleva la firma de la dirigencia del movimiento “Fuerza Social”, que orienta el exgobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón, ni del diputado Snehider Rivas, como tampoco la firma el concejal del Distrito de Santiago de Cali Juan Martín Bravo.
La misiva dirigida al Directorio Nacional Conservador, DNC, tampoco lleva la rúbrica del mayor elector de la colectividad en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el exalcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román. El documento que es firmado entre otros, por el exsenador Francisco Murgueitio Restrepo, el diputado Mario Germán Fernández de Soto, los exalcaldes de Cali Rodrigo Guerrero, Ricardo Cobo y que fue avalado por el exministro Carlos Holguín Sardi, demandan también la unidad del Partido en esta región.
Unidad que cada día se ve más distante. La no firma del documento por la dirigencia de la organización política más importante del partido Conservador en el Valle que es la “Fuerza Social” y el no figurar el nombre de Gustavo Vélez, el candidato a la Cámara de Representantes que más votos obtuvo en las pasadas elecciones parlamentarias, indican que la unidad goda en el departamento no está a la vuelta de la esquina.
***
El Comité Político Nacional del Pacto Histórico, emitió un comunicado dirigido a su militancia y de interés general donde uno de sus apartes más importantes indica “Empezar a discutir y definir una ruta unitaria del Pacto Histórico para las elecciones a Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos y JAL previstas para el segundo semestre del año 2023 que garanticen la definición democrática de candidaturas propias o en alianzas con otras fuerzas del Frente Amplio u otros sectores políticos y sociales”
Continúa el comunicado diciendo “Por el momento, nadie está autorizado a presentar aspiraciones personales o de grupo, como candidaturas oficiales del Pacto Histórico a ningún cargo de elección popular. Las candidaturas del Pacto Histórico serán las definidas en su momento mediante los mecanismos que colectivamente sean aprobados”. Según dicen la historia de esta circular obedece a la aparición de un dirigente del Pacto Histórico, que salió por la televisión local en Tuluá, diciendo que era candidato a la alcaldía. Para desmentir esa versión en la Villa de Céspedes y en otras localidades del País, la dirección nacional de la colectividad emitió la circular prohibiendo ese tipo de candidaturas.
***
Ante el presidente de la República Gustavo Petro, tomó posesión del cargo de Embajador ante el gobierno de los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo Urrutia. El hecho sería uno más de los múltiples eventos donde toman posesión los altos funcionarios que acompañaran al gobierno del Pacto Histórico, sino fuera porque uno de los invitados principales a la toma de juramento del diplomático es el dirigente de Tuluá Marcos Urrutia Ramírez.
La invitación de Marcos Urrutia corrobora no solo el parentesco sino la estrecha amistad existente entre el nuevo embajador en USA Luis Gilberto Murillo y Marcos Urrutia, que sin duda alguna, le generará rendimientos electorales al ex árbitro del fútbol profesional colombiano en su aspiración de gobernar la ciudad en el próximo cuatrienio 2024-2027.