Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El incremento de la tarifa de servicios públicos, especialmente el servicio de energía es una papa caliente que en cualquier momento puede estallar. Los altos precios del suministro de energía en sectores como la costa atlántica han llevado al presidente de la República Gustavo Petro, a proponer liquidar la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, para que su manejo lo asuma el ministerio de Minas y Energía.

Es tal la inconformidad que, en Tuluá, se prepara para este miércoles 14 de septiembre una jornada de protesta a partir de las diez de la mañana frente a las oficinas de la empresa CELSÍA. El grupo de ciudadanos que lidera la protesta bajo el lema “Somos ciudadanos y comunidades que no aguantamos más los abusos de sus altas tarifas”, rechaza también los cobros tarifarios de las firmas Veolia, CentroAguas y Electro Ingeniería.

En el pasado se recuerda al ex concejal y hoy director de la Jota Estéreo, Alfredo Marín Rodríguez, como el gestor de varias convocatorias que rechazaban los altos costos de los servicios públicos y la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado que hoy la hace la entidad CentroAguas a través de un contrato de arrendamiento, convocatorias que tenían muy poco respaldo de la ciudadanía cuando de marchar se trataba.

Los tulueños son muy acostumbrados a quejarse a través de medios de comunicación o de corrillos, pero muy poco capaces de salir a una protesta que rechace los altos costos de los servicios públicos que afectan la canasta familiar. Que la de este miércoles sea una masiva presencia de ciudadanos que debería contar no solo con el apoyo sino con la participación del cuerpo edilicio a quienes se considera legítimos voceros de la comunidad. 

***

El cañaveral político en los diferentes municipios del centro del Valle se sigue moviendo y cada día surgen nombres que engrosan las amplias listas de aspirantes a las alcaldías y concejos municipales. En Riofrío, el nombre de Luis Ángel Castro Restrepo, que ya fue candidato al primer cargo público de la localidad comienza a considerarse como un posible pre candidato a la alcaldía.

Luis Ángel Castro, es un activista político de amplia trayectoria en la “Reserva Turística del Valle”, en los últimos meses ha ganado gran notoriedad en el sector comunal, en el corregimiento de Fenicia. Su liderazgo es innato. Su nombre puede entrar a la baraja de candidatos que esperan suceder en el cargo a Heriberto Cabal Aguilar, para el período 2024-2027.

***

Quien se ha tomado en serio su precandidatura a la alcaldía de Tuluá es el actual concejal por el partido Conservador Carlos Arturo Londoño Marín. Su constante presencia en eventos que concitan la atención pública y sus permanentes pronunciamientos sobre el devenir administrativo del municipio, hacen que Londoño Marín, comience a ganar espacios dentro del amplio abanico de precandidatos que aspiran a gobernar la ciudad en el próximo cuatrienio.

Uno de sus fuertes es el sector comercial, donde muchos negociantes se ven representados con un auténtico vocero del gremio. Carlos Arturo Londoño, es un dirigente organizado, parece una hormiguita trabajando en su actividad política. En 2019 sorprendió a propios y extraños cuando daban muy poco por su reelección en la corporación edilicia, su resultado electoral no solo fue sorprendente sino categórico. Ahora deberá buscar el aval de su partido si quiere nominarse a la primera magistratura local, tarea no fácil por la profunda división que vive el partido Conservador no solo en Tuluá, sino en el Valle del Cauca.

***

La vereda Cienegueta, ubicada en las goteras de Tuluá, es un sector popular que durante muchos años se asentó en terrenos del Estado, pero que en el transcurso de los años ha alcanzado legitimidad y posesión de las propiedades gracias al tesón y liderazgo de muchos de sus habitantes. Quien no recuerda en esa región al presidente de la Junta de Acción Comunal, Ovidio de Jesús Gutiérrez (q.d.e.p) que en cada proceso electoral dividía en partes iguales los votos para Omar Franco Duque y don Javier Ramírez.

Ahora una nueva generación de líderes en cabeza de Luis Ángel Velardes Cifuentes, adelanta importantes iniciativas en favor de su comunidad. Es tal la labor que cumple el joven dirigente que un sector importante de su comunidad le está solicitando que considere la posibilidad de postularse para el Concejo municipal y así la población de Cienegueta, se vea representada en un escaño en el cabildo local. ¡Les cogerá la caña!