Por: Marcial Blandón
Francisco Girón Ocampo, hijo de un insigne jefe Conservador de Tuluá, como lo fue don Fernando Girón Villafañe, fundador del sindicato de la Galería y concejal durante varios períodos, corporación a la que llegó a presidir, podría ser candidato a un cargo de elección popular en las elecciones regionales de 2023. Dotado de un formalismo sin igual y con amplia trayectoria en el sector público “Pachito” Girón, como lo conocen sus amigos, está en el cañaveral político de la Villa de Céspedes.
Lo que parece estar ya definido es la candidatura de Francisco Girón, al Concejo municipal, en representación de la organización política “Todos Somos Tuluá”, fundada por el exalcalde Rafael Eduardo Palau Salazar. Aunque Rafael Palau, ha pertenecido a una casa de corte Liberal, su elección como Representante a la Cámara se dio por el partido de la U, lo que hace incierto por ahora el nombre de la colectividad por la que se presentaría “Pachito” Girón.
Con una amplia trayectoria en el sector público, Francisco Girón, en una eventual concejalía aportaría mucho al debate al interior del Concejo municipal. Haber sido secretario de despacho en las carteras de Salud, Planeación, Bienestar Social y el departamento administrativo de Arte y Cultura, le dan el suficiente fogueo administrativo para augurar que su presencia en la corporación edilicia sería de enorme beneficio para la ciudad.
***
La campaña a cargos de elección popular para el certamen electoral de octubre 29 de 2023, no deja de causar tensiones entre sus posibles participantes cuando aún no se confeccionan las listas de candidatos a Concejos municipales, a la Asamblea departamental o cargos unipersonales como las alcaldías. La reunión celebrada en Tuluá, por la dirigencia del partido de la U, generó varias tiranteces entre varios de sus participantes.
Como de manera oportuna se relató en esta columna del Diario de Tuluá, el respaldo del movimiento “Nueva Generación”, por este sector del departamento para la Asamblea del Valle, es para la ingeniera Lina María Segura Moyano. Sin embargo, no deja de causar disgusto o preocupación en una parte de la dirigencia que ya se siente comprometida con la aspiración de ratificar las credenciales en la Duma de los actuales diputados Juan Carlos Rengifo Arboleda y Rodrigo Guzmán Dávila.
Igual preocupación les asiste a los simpatizantes de la candidatura a la Asamblea del actual concejal Robinson Rengifo Rodríguez y al mismo cabildante que no aparece en las cuentas de la alta dirección del movimiento “Nueva Generación”, en su aspiración de dar el salto a la corporación departamental. En el caso del ex concejal Carlos Arturo Cerquera Castillo, no solo el dolor de cabeza se le genera a él y sus seguidores sino a las directivas que trazan el diseño de los aspirantes a alcanzar escaños en la Asamblea en representación del partido de la U.
Pese a la decisión del movimiento “Nueva Generación” de cerrar filas en torno a la candidatura a la Asamblea de Lina Segura, el exconcejal persiste en su aspiración a la duma departamental. Así lo ratificó en el encuentro que sostuvo esta semana la dirigencia local de la agrupación política que orienta la médica Dilian Francisca Toro Torres, pese al mensaje del cual es portador un alto funcionario que tiene a cargo un órgano de control fiscal cuya misión es la de que su pariente desista de la candidatura al órgano colegiado del Valle de elección popular.
La candidatura oficial de Lina María Segura Moyano por el movimiento “Nueva Generación”, en la lista del partido de la U, a la Asamblea departamental, aspira a alcanzar por lo menos diez mil votos en la Villa de Céspedes, guarismo, que de cumplirse le da amplias posibilidades de alcanzar un escaño en la Duma del Valle, y que la convertiría en una fuerte competidora para alcanzar una de las primeras votaciones en la lista de la colectividad que orienta la exgobernadora Dilian Francisca Toro.
La expectativa en Tuluá, la genera si la dirigencia del partido de la U, que es la primera fuerza política de la ciudad, acepta a ‘raja tabla’ la decisión de la directora nacional de la colectividad en la imposición de los candidatos a respaldar para la Asamblea, o existirán voces disonantes que se aparten de las directrices por compromisos previamente adquiridos con candidatos que aspiran a la Duma departamental por la misma colectividad política. ¿Se impondrá la disciplina o habrá transfuguismo en la directriz de Dilian?