Por: Marcial Blandón
La Ley 1909 de 2018, por medio de la cual se adopta el Estatuto de la Oposición Política, establece que los partidos políticos representados en las corporaciones públicas y en el Congreso de la República, debe acoger una postura en relación al gobierno de turno, declarándose en coalición, independientes o de oposición, con la posibilidad de cambiar la postura política por una única vez durante el respectivo período.
En Tuluá, los partidos, movimientos y Grupo Significativo de Cudadanos, acatando la Ley, fijaron sus respetivas posturas en relación al gobierno del acalde John Jairo Gómez Aguirre. En la corporación edilicia están representadas diez colectividades que fijaron su posición política ante el gobierno “De la gente para la gente”, declarándose el partido de la U, como fuerza mayoritaria con cinco cabildantes, partido de gobierno.
El partido de gobierno que no ha tenido cambios en su conformación, integrado por Consuelo Cifuentes Sánchez, Sulay Córdoba Rangel, Javier Jaramillo Giraldo, Diego Fernando Suaza Otalvaro y Robinson Rengifo Rodríguez, son fieles escuderos de la obra de gobierno del alcalde avalado por la colectividad que representan. Se da por descontado cualquier cambio de postura política en lo que resta de período de la actual administración.
El partido Conservador, la segunda fuerza mayoritaria en el Concejo municipal, se declaró en oposición al gobierno de John Jairo Gómez Aguirre. Con cuatro escaños en virtud al derecho que le otorgó la Ley 1909 de 2018, al segundo en votación Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p) y la elección en las urnas de Cristian Hernández, Carlos Arturo Londoño Marín y Eliecid Ávila. El cabildante Londoño Marín, se abstuvo de firmar el manifiesto puesto en conocimiento del Consejo Nacional Electoral, CNE.
El partido Alianza Social Independiente, ASI, eligió a Brayan Andrés Ávilez Garreta, en virtud del fallecimiento de Jorge Castaño, sumó una curul más en cabeza de Alexander Agudelo Colorado, declarado partido de gobierno. Este último corporado cuenta con el departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, en el gabinete como su cuota política.
Colombia Renaciente, representado en el Concejo Municipal por el precandidato a la alcaldía Albeiro Quintero Barrios, es partido de gobierno. La misma postura la asumieron el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, a través de Julio Cesar Morán Galindo y el Grupo Significativo de Ciudadanos La Nueva Fuerza con Ivonn Toledo Rojas, colectividades que no tienen representación en el gabinete local.
Luis Eduardo Ayala Rengifo, es el concejal que eligió el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, hace parte de la coalición de gobierno y es el cabildante de mayor presencia y reconocimiento comunitario. La Alianza Verde, tiene en su concejala Sandra Arrubla, como la mejor calificada en su ejercicio edilicio y es la voz del partido que se ha declarado independiente ante el gobierno de John Jairo Gómez Aguirre.
Siendo concejal de Tuluá Jaime Hernán Franco Gómez, en representación del partido Centro Democrático, se declaró en independencia ante el gobierno del abogado Gómez Aguirre; al fallecer víctima del Covid-19, la curul la asumió José Manuel Rodríguez Poloche, que asumió la misma línea de independencia de su antecesor. De Rodríguez Poloche, se especula que sería uno de los concejales que podría cambiar su postura política en lo que resta de mandato del gobierno actual.
El partido Liberal, también declarado como independiente tiene en Oscar Oswaldo Gómez Castro, a su vocero en el cabildo local.
Las organizaciones políticas podrán por una sola vez y ante la Autoridad Electoral modificar su declaración política durante el periodo de gobierno. Surge la pregunta si en la recta final del mandato del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, partidos representados en el Concejo municipal ¿cambiaran su posición política? El fragor de la campaña electoral lo dirá…