Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Los diferentes pre candidatos a la alcaldía de Tuluá se siguen moviendo buscando visibilidad ante la opinión pública de los tulueños, especialmente los que conforman las organizaciones políticas “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”, con el objeto de resultar favorecidos en la encuesta que realizarán estos colectivos en los meses de noviembre de 2022 y marzo de 2023 para definir quien aspirará oficialmente a la Alcaldía de la Villa de Céspedes.

Como la encuesta prevista para el mes de noviembre requiere que la ciudadanía tenga reconocimiento de los precandidatos en contienda, ha sido Luis Fernando Ocampo Giraldo, uno de los más avezados que con el afán de buscar reconocimiento ciudadano, con su equipo de campaña logró elaborar dos videos con los cuales ha puesto a la comunidad tulueña a opinar y que se han vuelto virales  en la redes sociales.

La de “no saben quién soy yo”, y las peripecias que pasa un conductor de taxi, en una extenuante jornada de trabajo, son actividades que le han generado enorme reconocimiento de la ciudadanía que muy seguramente a la hora de los sondeos lo ponen en la retina de los posibles encuestados. “Chiri”, se apunta un ‘hit’ en su aspiración personal de ser el primero en la encuesta del movimiento “Nueva Generación”, para buscar su nominación a la alcaldía tulueña.

Por su parte el abogado Melquisedec Vela Gómez, ratificó que es precandidato  a la alcaldía de Tuluá, y que no ha parado su ejercicio para ser el primero en la encuesta que en noviembre definirá el candidato del movimiento “Nueva Generación”, para enfrentar en marzo del próximo año a quien resulte vencedor en la encuesta de los dos precandidatos cercanos al alcalde John Jairo Gómez Aguirre.

Melquisedec Vela, cuenta con un fuerte respaldo en la zona montañosa de Tuluá. Deberá definirse si el sondeo se hace mediante encuesta personal o llamada telefónica a móviles fijos o celulares. La ficha técnica debe establecerlo, para que no solo sean los habitantes del casco urbano quienes  definan los candidatos de los dos sectores políticos sino que la decisión la tomen también los habitantes la zona montañosa tulueña.

***

La Fuerza Social, movimiento orientado por el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, intensifica su presencia en las localidades del norte del Valle y en las comunas del distrito de Santiago de Cali, de cara a las elecciones de octubre de 2023. Un enorme reto tiene la organización política que hace parte del partido Conservador para sostener la curul en la Asamblea departamental con Snehider Rivas y el escaño en el Concejo distrital con Juan Martín Bravo.

El movimiento fundado por Ubeimar Delgado, debe redoblar esfuerzos para conservar su representatividad tanto en el Concejo de Cali, como en la Duma departamental. En la Villa de Céspedes, podría conservar respaldos derivados de los amigos del exalcalde tulueño Gustavo Vélez, dada la alianza entre los dos dirigentes en la pasada contienda legislativa. Enfrentará la Fuerza Social, una contienda electoral sin poder burocrático en las esferas estatales. Deberá acudir a la mística y disciplina de su dirigencia para hallar el respaldo en las urnas de los electores vallecaucanos.

***

Un nutrido grupo de ciudadanos tulueños llegaron hasta la capital del departamento a tomar parte de los diálogos regionales vinculantes, escenario donde se construye el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. El Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social SINDESS, hizo presencia en el evento reclamando mejores condiciones para el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe.

El presidente de la organización sindical Rodolfo Borja Nieto, hizo un serio cuestionamiento al alcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre, de quien dijo había llegado hasta Cali a participar del encuentro, reclamando su no presencia en las instalaciones del Hospital Tomás Uribe, cuando los empleados completan 25 días en asamblea permanente. “Señor John Jairo Gómez Aguirre lo acabamos de ver que vino a Cali, porque no ha ido a Tuluá, porque no ha ido al Hospital Tomas Uribe, el hospital suyo, allá lo estamos esperando”, fue el vehemente reclamo que la organización sindical le hizo al mandatario de los tulueños.

***

Las funestas manifestaciones de violencia no cesan en Tuluá y llenan de luto a familias tulueñas. En las últimas horas, los criminales cegaron la vida de Jesús Alberto Salcedo, hijo del reconocido periodista tulueño Jesús Salcedo Usma.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial de la carrera 40 de la ciudad de Tuluá en la noche de este lunes festivo.

A nuestro amigo y colega Jesús Salcedo Usma le expresamos nuestros sentimientos de condolencia y rogamos al Dios de nuestros mayores para que le dé a él y a su familia la fortaleza necesaria para afrontar este difícil momento.