Por: Marcial Blandón
La tripleta tulueña conformada por los dirigentes Wilson Amador, Andrés Santacoloma y Diego Vélez, estarían considerando la posibilidad de presentar la candidatura al Concejo municipal por el partido de la U, según se desprende del reciente encuentro que sostuvieron con la directora nacional de esa colectividad médica Dilian Francisca Toro Torres.
Los tres dirigentes son de ascendencia Liberal, aunque Diego Alejandro Vélez Ríos, aspiró al Concejo municipal en 2019, por la lista del partido de la U. De ratificarse la decisión quien aspire a la Corporación edilicia tiene amplias posibilidades de salir elegido ya que por sus antecedentes contarían con un guarimos electoral por encima de los dos mil quinientos votos.
La presencia de la tripleta en la lista del partido de la U, confirma que será una de las más votadas en octubre 29 de 2023; a ella retornaría la presencia del abogado Jorge Hernán Montes Victoria, sin duda, uno de los grandes electores de la política parroquial que entra con amplias posibilidades de disputar un escaño en el Cabildo, más la intención de los actuales cinco concejales en ratificar sus credenciales para un período más en el hemiciclo local.
Contar con la Gobernación del Valle en representación del partido; un alcalde en ejercicio avalado por la misma colectividad; la segura aspiración al palacio de San Francisco de una candidata de la talla de Dilian Francisca Toro y con candidato propio a la alcaldía para las elecciones locales del próximo año, le garantizan al partido de la U que difícilmente cederá escaños en la conformación del nuevo Concejo en el certamen electoral del 29 de octubre. Sin duda, la U. es la primera fuerza política de la Villa de Céspedes.
***
Orlando Valderrama González, es un dirigente popular proveniente del corregimiento de Tres Esquinas, en el sector rural plano de la Villa de Céspedes. En el período 2004-2007, siendo alcalde de Tuluá Juan Guillermo Vallejo Ángel, llegó al Concejo municipal, después de que la Procuraduría destituyera e inhabilitara al grupo de concejales que habían elegido como Personero al abogado Olegario Gómez Durán. Su ascenso a la Corporación se dio en la lista del movimiento Huella Ciudadana, fundado por la comunicadora social Margarita Londoño (q.d.e.p)
En las elecciones locales de 2015, conquistó una curul en el Concejo municipal, representando al Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. No se presentó como candidato para el siguiente período, postulando en su reemplazo al joven candidato Andrés Felipe Rodríguez Valderrama, en la lista del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. Se especula que Orlando Valderrama, podría candidatizarse para el proceso eleccionario de 2023, en lista que está por definirse.
***
Existe malestar en uno de los sectores políticos que conforman la alianza de los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, porque al parecer uno de los precandidatos viene haciendo uso de la base de datos de las personas que hacen parte de los programas sociales de la Administración municipal para inundarlos de publicidad política.
Esta clase de situaciones que generan molestia en sectores que aspiran mantener la alianza que gobierna la ciudad pueden torpedear el proceso y llevar al traste el objetivo final. Es pretender sacar ventaja aprovechando los canales oficiales de la Administración municipal, especialmente cuando falta una fase determinante como es la encuesta que, en marzo de 2023, definirá el candidato único a la alcaldía que representará a las organizaciones políticas lideradas por Dilian Francisca Toro y los amigos del actual burgomaestre John Jairo Gómez Aguirre.
***
La Contraloría municipal de Tuluá, adelantó auditoría Financiera y de Gestión a la vigencia fiscal 2021, al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Tuluá, Imder, evaluación fiscal que arrojó un listado de hallazgos administrativos, con incidencia disciplinario y fiscal. Fueron nueve las observaciones administrativas, cinco con connotación disciplinaria y uno con alcance fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $16.026.50.oo.
Indica el órgano de control fiscal que en el contrato No. S.A003-2021, en el que el Imder contrata los servicios como operador logístico para la realización de jornadas lúdicas, recreativas y deportivas con diferentes grupos poblacionales del municipio y la realización de la Copa Ochoa, se presentaron sobrecostos en las ejecuciones de las actividades programadas. Ahora el director de la entidad Diego Fernando Salazar Quintero, deberá subir gradas hasta la oficina de Responsabilidad Fiscal, para demostrar su inocencia en el manejo de los recursos públicos que tiene a su cargo.