Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La Semana Santa, celebrada por el pueblo Católico no fue impedimento para que muchos de los precandidatos a la Presidencia y Congreso de la República, cumplieran su agenda de visitar amigos y líderes en los municipios del centro y norte del Valle del Cauca.

En Tuluá, estuvo el fin de semana el actual Senador de la República y precandidato presidencial Roy Leonardo Barreras Montealegre, en compañía de la aspirante a la Cámara alta Gloria Arizabaleta, siendo anfitriona de este encuentro la abogada Luz Vanessa Giraldo Álzate.

En reunión de carácter privado en la residencia de la profesional del derecho, el aspirante presidencial ratificó su intención de pelear de tú a tú, la nominación con el candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro. Ratificó el compromiso de la izquierda colombiana, de  que quien resulte siendo el segundo sería la formula vice-presidencial de Gustavo Petro, el más seguro vencedor de la consulta del «Pacto por Colombia». De acuerdo al liderazgo del Senador Vallecaucano, no estamos lejos de ver en la tarjeta electoral de las elecciones presidenciales la formula Gustavo Petro – Roy Barreras.

En el encuentro sostenido la mañana del Sábado anterior se da como un hecho la candidatura de Gloria Arizabáleta, al Senado de la República, por la Alianza Democrática Afrocolombiana ADA, lista en cual la ex-funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, aspira a ser la candidata más votada.

Pese a que Roy Barreras, es uno de los dirigentes políticos de mayor reconocimiento a nivel nacional, en el Municipio de Tuluá, no ha contado con una organización de peso electoral, solo con amigos leales como es el caso del deportista Olímpico Álvaro Augusto Velasco, quien representó a Colombia en las olimpiadas de Barcelona España.

Ahora con el arribo de la abogada Luz Vanessa Giraldo Álzate, esperan consolidar ese proceso en la Villa de Céspedes, que les permita presentar candidato propio al Concejo Municipal. La adquisición política de la aspirante al Senado Gloria Arizabaleta, es valiosa. Giraldo Álzate, estuvo vinculada a la Secretaría de Gobierno en el mandato del alcalde Gustavo Vélez, desempeñando actividades relacionadas al punto municipal de víctimas; en su gestión se le abona que logró darle solución a más de 300 jóvenes víctimas del conflicto armado quienes gracias a sus buenos oficios definieron su situación militar sin costo alguno.

***

Feo, indignante, reprochable, la conducta asumida por algunos periodistas que desde sus medios de comunicación se tratan con bajeza con varios de sus colegas, dejando una pésima y lamentable imagen ante sus lectores, oyentes, televidentes o seguidores virtuales.

Términos como «el tóxico», «Samuel el bobito», «el manco», «aliento quemador» o «La Familia Real», una obra literaria para desprestigiar una núcleo familiar que ha consolidado una casa periodística, dista de un muy mal antecedente en disputas de profesionales que deberían tener como misión la entrega oportuna a la comunidad de la información a la cual tienen derecho. Ojalá revisaran ese comportamiento que los deja muy mal parados ante la opinión pública.

***

Comienza a perfilarse una nueva candidatura a la Cámara de Representantes, la de la abogada tulueña, Diana Vanessa Vásquez Lozano, por un partido en proceso de formación, el PRC, «El Partido de la Democracia». Personas cercanas a la joven candidata indican que es el surgimiento de una nueva colectividad en su gran mayoría que se desprende del Partido Conservador, presuntamente por las decisiones equivocadas que ellos consideran de la dirigencia azul.

A la abogada Vanessa Vásquez, se le recuerda recientemente por dos hechos notorios, ser la apoderada judicial del sector de dirigentes Conservadores que reclaman la Casa Conservadora, ubicada en el centro de la ciudad, de la administración que en los últimos años ha ejercido el odontólogo  Carlos Hernán Mena Lozano, y el haber sido la expositora en la audiencia pública programada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, de la iniciativa ciudadana que busca la revocatoria del mandato del alcalde John Jairo Gómez Aguirre.

***

De ser ciertas las afirmaciones de muchos consumidores, comerciantes y productores de papa, sobre la escasez o acaparamiento de este producto de la canasta familiar en las compras que se hicieron para las festividades de la semana mayor, sería la cereza que le faltaba en materia de seguridad a la ciudad.

Fue voz populi la escasez de este producto en el sector de las galerías en el que se tejen versiones del surgimiento de acaparadores similares a los de alimentos como la cebolla y el cilantro, que en su accionar sangriento han dejado muchas víctimas en la ciudad. ¿Nació el cartel de la papa en Tuluá? Que los órganos de inteligencia no echen en saco roto las denuncias ciudadanas.