Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Alejandro
Antonio
Castellanos
Díaz

Pese a que las elecciones para elegir el nuevo Concejo Municipal, se celebran en todo el territorio nacional el último domingo del mes de Octubre de 2023, en Tuluá, ciudad que vive la actividad  política con mucha pasión, son ya varios los ciudadanos que han anunciado o a través de amigos sus aspiraciones para comenzar a sonar en el cañaveral electoral de los tulueños.

El nombre de uno de ellos es el de Alejandro Antonio Castellanos Díaz, ex-director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMDER, en el gobierno del alcalde Juan Guillermo Vallejo Ángel. Alejandro Castellanos, actual instructor del SENA, cuenta con el respaldo de un grueso grupo de amigos dispuestos a impulsar su nombre para conquistar un escaño en el cabildo local. Por ahora hacen cuentas y estudian la lista del partido o movimiento político donde puedan inscribir la candidatura que les genere posibilidades de éxito.

***

El que también quiere madrugarle a una eventual candidatura a la Asamblea del Valle del Cauca, es el ex-concejal Carlos Arturo Cerquera Castillo, quien perdió la credencial de concejal con el joven cabildante Bryan Aviléz, quedando de cuarto en la lista de la Alianza Social Independiente ASI, con menos votos que Alexander Agudelo, actual secretario general de la Corporación edilicia y de Jaime Torres, amigo político de Rafael Eduardo Palau Salazar.

Carlos Arturo
Cerquera Castillo

Aunque la aspiración de Carlos Cerquera, es válida, sus más cercanos amigos le aconsejan que debería primero recuperar la curul que en su sector ostenta Albeiro Quintero, y que en su momento los Cerquera, le arrebataron al clan Ducuara. Una aspiración a la duma departamental sin bases sólidas en lo local podría llevar al traste la legítima aspiración de los Cerquera, máxime, cuando ya se anuncia en que Harold Fernando Cerquera, se inscribiría para participar en la elección del nuevo Contralor de Tuluá, para el período 2022-2025. Con modestia el par de fogosos dirigentes y hermanos deberían aterrizar sus justas aspiraciones para no  quedarse sin la soga y sin el caballo.

***

El cacareado anuncio efectuado por el Gobierno municipal de trasladar los internos que están por encima de los doscientos y que se encuentran en las instalaciones del coliseo de ferias «Manuel Victoria Rojas» y otros en los CAI de la Policía Nacional, es solo una ilusión que se desdibuja con el paso de los días.

Resulta que el traslado de los internos no se da de manera integral al establecimiento carcelario de mediana seguridad sino a cuenta gotas; cada quince días trasladan 15 internos, entre otros motivos por los protocolos de bioseguridad en ocasión a la pandemia del Covid-19, lapso de tiempo en el cual las autoridades pueden reportar más capturados, incluso por encima de la cifra que trasladan. Bajo ese panorama la problemática está lejos de acabarse. Ojalá la Personería Municipal sea la entidad que medie entre el gobierno «De la gente para la gente» y los directivos del INPEC, para que de una vez celebren el convenio Inter administrativo que todos los alcaldes han firmado con la entidad carcelaria y acaben con las trabas que solo perjudica a las personas para que en condiciones dignas resuelvan su situación jurídica ante el aparato judicial establecido por la justicia Colombiana.

***

El reconocimiento del que hizo entrega la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado al Secretario de Educación del Municipio Evert Antonio Villegas Morante, por su apoyo a los estudiantes del sector rural en el acceso a la educación virtual haciendo entrega de los elementos necesarios,  ratifican que Villegas Morante, pasados quince meses del gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, es el funcionario más destacado de su gabinete.

Evert Villegas

Analistas de la política parroquial aseguran que Evert Villegas, sería el candidato ideal para que el Partido de la U, tuviera un segundo mandato bajo el modelo de gobierno que a la ciudad le imprime John Jairo Gómez Aguirre. La cercanía de Villegas Morante, con la directora nacional de esta colectividad medica Dilian Francisca Torres Toro, el conocimiento de Evert, en las lides electorales lo confirman como el candidato más firme a suceder en el cargo a Gómez Aguirre.

Para nadie es un secreto en que el actual gobierno pretenda por lo menos quedarse un período más en el poder, para ello debe sacar a la palestra pública  un candidato que tenga la talla para medirse en la arena política a una eventual candidatura del ex-alcalde Gustavo Vélez. No pueden precisamente cometer el mismo error de Vélez Román, en postular a un ilustre desconocido sin el bagaje y la experiencia suficiente, incluso, si persisten los amigos del actual gobierno en poner a sonar candidatos sin el más mínimo mérito, conllevarían a que la máxima jefe de la «Nueva Generación», sin vacilar  dos veces, defina respaldar la cada día más madura candidatura a la alcaldía de Marco Alejandro Arbeláez  Vargas.