Por: Marcial Blandón
A las dos de la tarde de hoy Martes, se cumple la diligencia para hacer entrega de las instalaciones del bien inmueble ubicado en la esquina de la Carrera 26 con Calle 23 en el centro del municipio conocido como «La Casa Conservadora» al odontólogo Carlos Hernán Mena Lozano. Varios procesos han cursado en diferentes despachos tanto judiciales como administrativos buscando la posesión y administración del inmueble, procesos civiles en Juzgados de la ciudad, administrativos en la Inspección de Policía y hasta amparos Constitucionales se han solicitado sobre la famosa «Casa Conservadora».
La disputa por la posesión y administración de la «Casa Conservadora» ha generado profundas divisiones al interior del partido; lo cierto es que el odontólogo y ex-concejal Conservador Carlos Hernán Mena, ha ejercido el manejo del inmueble, ha invertido de sus propios recursos económicos para su restauración y seguramente también ha podido obtener el usufructo del mismo a través de un parqueadero que funciona en su interior. Un sector del partido azul ha pretendido su administración, solo que la justicia en cada pronunciamiento le ha venido dando la razón al descendiente de León María Lozano, «El Cóndor» como la bautizó en su muy leída novela el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Qué bueno sería que una vez definida la posesión y administración de la «Casa Conservadora » fuera puesta al servicio del Partido de poniendo las diferencias personales; que la bancada del partido Conservador la tenga como punto de referencia y de encuentro en su función como órgano de control político; que todos los dirigentes y líderes Conservadores la puedan utilizar para las reuniones políticas y de trabajo, y que el litigio por su manejo se convierta en un camino de unidad de todas sus vertientes en la Villa de Céspedes.
***
Después de haber sido dada de alta por parte del personal médico de la clínica María Ángel, y de retornar al seno de su hogar, la licenciada Ana Francy Gómez Quintero, requirió nuevamente atención priorizada en una Institución Hospitalaria de la ciudad. La Rectora de la Institución Educativa de Occidente fue ingresada nuevamente al Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe, donde desafortunadamente no se contaba con los insumos necesarios al momento de requerir atención médica, siendo remitida de carácter urgente a las instalaciones de la Clínica San Francisco, donde recibe el tratamiento adecuado para su cuadro de salud.
Con el apoyo y acompañamiento del personal médico, su fuerte carácter, su entereza y fortaleza espiritual, el respaldo de su familia y las miles de voces de aliento y cadenas de oración que se hacen por su pronta y satisfactoria recuperación, estamos seguros que Ana Francy, superara esta dura prueba.
***
Se celebró el día del Concejal sin mucha trascendencia en la Región, especialmente en una época donde todo el País se encuentra paralizado por el efecto del paro que ya casi completa un mes, en el cual se hacen serios cuestionamientos a la clase política que ha ostentado el poder en los últimos años. En Tuluá, miembros de «Resistencia» como se hacen llamar han reclamado públicamente la presencia de sus Concejales y la labor que han adelantado en defensa de los intereses que los manifestantes reclaman.
Ciertamente el Concejo es una Corporación administrativa cada día más intrascendente, de muy poca iniciativa individual, su principal función legal y Constitucional es el control político, lo que en últimas por las benditas coaliciones convierten a la mayoría de Concejales en convidados de piedra o en coadministradores del Municipio; escasamente un par de ellos presentan iniciativas propias, se limitan a ser ponentes de los proyectos de acuerdo que presenta el ejecutivo y cuya designación por conveniencia les hace la mesa directiva de turno. Al otro lado existe una oposición muy tibia, no generan un debate para buscarle un mejor rumbo administrativo a la ciudad, quienes se han declarado independientes cumplen una mejor tarea sin ser sobresalientes. Dos mujeres han demostrado madera en lo que va del período: Sandra Arrubla, del partido Alianza Verde, ha demostrado conocimiento, liderazgo y estudiosa de los temas a debatir y la Concejal Sulay Córdoba, del Partido de la U, por la autoría de sus propias iniciativas.
***
El Partido Liberal, otro grande de la democracia de esta Nación, es al lado del Conservatismo, otra colectividad que en las elecciones de Marzo 2018 se quedó sin representación en el Senado de la República por el Valle del Cauca. El trapo rojo que tuvo épocas memorables en el Congreso con Carlos Holmes Trujillo, Gustavo Balcázar Monzón, Raúl Orejuela Bueno, entre otros egregios jefes Liberales, aspira a recuperar ese espacio en las elecciones parlamentarias de 2022.
Se dice que Edinson Delgado, quien ya ocupó un escaño en esa alta corporación se candidatearía para regresar al Senado; para ello el dirigente bonaverense contaría con el apoyo del ex-presidente Cesar Gaviria Trujillo, interesado para que el partido Liberal por lo menos alcance a elegir un Senador por el Valle del Cauca. La tarea no es nada fácil, porque similar a lo que ocurre con la dirigencia Conservadora en el departamento, los líderes y Concejales Liberales en los municipios del Valle en su gran mayoría hoy hacen parte del movimiento «Nueva Generación» del partido de la U, que orienta la ex-gobernadora Dilian Francisca Toro.