Por: Marcial Blandón
Sigue siendo el mortal virus del Covid-19, la letal enfermedad que tanto daño causado a miles de hogares en el mundo, pandemia que no distingue condición en los seres humanos. El último registro de fallecimientos resalta el de el joven ex-candidato a la alcaldía de Tuluá Jorge Alberto Castaño Parra, que estuvo a punto de convertirse en uno de los alcaldes más jóvenes de Colombia y que en respuesta al contundente respaldo que los tulueños le dieron en las urnas decidió aceptar el cargo de Concejal del Municipio al ser el segundo en votación después del abogado John Jairo Gómez Aguirre.
Después de estar internado en una UCI de la Clínica San Francisco, fue remitido a la ciudad de Cali para garantizar una atención médica de mayor complejidad, lugar donde definitivamente perdió la batalla contra el mortal Coronavirus. Con el dolor que embarga a los tulueños por las múltiples expresiones de solidaridad que se han hecho sentir por su sensible fallecimiento es menester que la Clínica donde falleció entregue un parte médico científico de su deceso. Circulan voces desde el interior de la Casa Medica, que no explican los motivos del fallecimiento de Jorge Castaño, y posiblemente pudo haberse dado por una falla o descuido en el tratamiento que venía recibiendo el joven dirigente.
Sobre su reemplazo en la curul que venía ocupando Jorge Alberto Castaño, de acuerdo a lo establecido en el Acto Legislativo No. 02 de 2015, el escaño debe ser ocupado por el candidato que ocupó la casilla número 17 de acuerdo a la cifra repartidora que hizo la distribución de las curules en las elecciones del Domingo 27 de Mayo de 2019, la cual le corresponde al partido Alianza Social Independiente ASI, correspondiendo el llamado al actual Secretario de la Corporación Alexander Agudelo Colorado, que al momento de la elección no se encontraba inhabilitado. Si su decisión es aceptar el llamado que se le haga para ocupar el escaño de Jorge Castaño.
***
La Sala Primera de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga, negó el amparo de tutela invocado por el gerente de la empresa de transporte urbano «La Esperanza del Mañana» Andres Felipe Cárdenas Materón, que a través de la vía de tutela había solicitado la suspensión de entrega de formularios al grupo de ciudadanos que promueve la revocatoria del mandato del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, aduciendo que el alto índice de ocupación de camas UCI podrían poner en riesgo su salud en conexidad con la vida.
La acción de Tutela, dirigida en contra del Ministerio de Salud y Protección Social, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduria Nacional del Estado Civil, la Registraduría Especial del Estado Civil y la alcaldía Municipal de Tuluá, fue negada rechazando las pretensiones de Cárdenas Materón, quien fungía como coordinador y vocero de la lista al Concejo del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, que acompañó la candidatura a la alcaldía del hoy alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a quien el movimiento ciudadano «Rescatemos a Tuluá», le promueve la revocatoria a su mandato.
La providencia firmada por los Magistrados Consuelo Piedrahita Álzate, Gloria Patricia Ruano Bolaños y Carlos Alberto Cortez Corredor, es un revés para el actual gobierno que a toda costa quiere evitar la entrega de formularios para que los tulueños se pronuncien si quieren que a su primera autoridad se le Revoque el mandato o por el contrario termine el período constitucional para el cual fue elegido.
***
Personas cercanas al concejal Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, dan como un hecho su presencia en el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias que inician en Junio, retornando a la curul en la cual fue elegido por los tulueños. Aseguran que el pronunciamiento del despacho judicial donde cursa su proceso jurídico se dará en los próximos días.
Carlos Arturo Londoño, es concejal repitente, su ausencia se ha sentido al interior del Hemiciclo del Concejo, su don de gente lo han hecho merecedor del respeto de sus colegas, del apoyo de sus seguidores y el cariño de los tulueños. Un vacío en la Ley ha privado a la ciudad de contar con la conformación integral de su Cabildo, sin la presencia del concejal Londoño Marín, quien es una voz menos que represente a la comunidad, espacio ganado en franca lid en un proceso eleccionario en el cual la comunidad tulueña eligió a sus 17 voceros para que los representara en este cuatrienio, que avanza sin la presencia física del cabildante Conservador.
***
La candidatura al Senado de la República de astro del fútbol tulueño Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, se sigue madurando para que conforme la lista del Centro Democrático. El último reconocimiento que hizo la Congresista de esa colectividad María Fernanda Cabal, conduce a que el Tino hará parte de la nómina de candidatos que buscarán una curul en la Cámara alta de esa corporación legislativa.
Faustino Asprilla, goza de gran popularidad en todo el territorio nacional, es una figura pública que puede jalonar la lista, cuando el partido de gobierno atraviesa la situación más difícil en su historia política. Dadas las cosas en la legislatura del próximo año veremos a Fausto de saco y corbata, gambeteando en el Capitolio nacional.