En sesión de control político realizada en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, diputados destacaron la gestión adelantada por la Gobernación del Valle del Cauca en materia de seguridad, así como la inversión superior a 120 mil millones de pesos que será ejecutada durante este año para fortalecer las capacidades operativas en el departamento.
“Este año se van a ejecutar 120.000 millones de pesos para fortalecer tres líneas estratégicas: Primero, vamos a actualizar el sistema de comunicación de la Fuerza Nacional que hace 30 años no se tocaba, para que el servicio de Policía se pueda conectar desde Jamundí hasta Cartago. Segundo, vamos a entregar un localizador al Gaula Militar, el Ejército debe tener las mejores herramientas de punta para combatir el secuestro y la extorsión. Finalmente, ampliar la red de monitoreo del Centro de Emergencias y Seguridad, CGS, para pasar de cubrir 29 municipios todos los 42 del departamento”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Londoño.
El diputado Rafael Rodríguez señaló que fue “un debate de control político muy oportuno dada la situación de orden público que atraviesa el Valle del Cauca. Es importante resaltar la estrategia de corredores seguros en el departamento; esto ha permitido que durante fines de semana de alto tráfico los vallecaucanos puedan salir a disfrutar de varios municipios. De igual forma, la articulación que se está haciendo entre entidades y la llegada de nuevos hombres del GOES a diferentes municipios. El fondo de recompensa está funcionando muy bien; ha permitido capturas gracias a llamadas ciudadanas de personas que estaban dentro de los más buscados del departamento”.
Además, reiteró “el respaldo de la Asamblea para seguir apoyando a la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento”.
Por su parte, el diputado Alberto Varela manifestó, “que el cuestionario resuelto por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en coordinación con las fuerzas policiales, fue satisfactorio frente al informe sobre el crecimiento de los grupos organizados armados al margen de la ley y de los grupos delincuenciales. Tuvimos la oportunidad de conocer un informe exhaustivo sobre las operaciones que están realizando el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada para contrarrestar estos grupos presentes en el Valle del Cauca”.
Entre las estrategias destacadas se encuentran el fortalecimiento del Sistema Departamental de Seguridad, la operación permanente del CGES para el monitoreo vial 24/7, el despliegue del sistema aéreo Raptor, que ya completó sus primeras 100 misiones, la articulación con Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aeroespacial para garantizar la seguridad de más de 10.600 mesas de votación en los próximos procesos electorales, y la presencia estratégica de batallones en sectores como La Paila, Barragán, Balcília y Ampudia en jurisdicción de Jamundí.
Con estas acciones, la Gobernación del Valle reafirma su compromiso de fortalecer la institucionalidad, proteger a los ciudadanos y enfrentar con tecnología, coordinación interinstitucional y presencia territorial los desafíos en materia de seguridad que vive el departamento.
Dejar una contestacion