Más de dos mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que hicieron parte de procesos de danza folclórica y música con el programa Escuelas Culturales en Cali y 17 municipios del departamento, fueron certificados por la Goberación del Valle del Cauca, junto a la Corporación Universitaria Misión Paz. Esta primera cohorte resalta la labor y el compromiso de 37 profesores.
“Este es un proceso que llevamos hace muchos años, sabemos que son fundamentales para alejar a los niños y los jóvenes de la violencia, de las drogas, pero también para que cualquier persona que sepa la actividad cultural la pueda enseñar. Esta iniciativa hace parte de la estrategia universidad sin ladrillos, pues el conocimiento se adquiere con compromiso, con voluntad y eso es lo que queremos que todos los gestores culturales que no tienen una certificación en competencia la puedan tener con apoyo de la tecnología, así que muy contenta por ver los talentos excepcionales de cada municipio”, indicó Dilian francisca Toro.
Así mismo, la secretaria de Cultural del departamento, Consuelo Bravo, señaló que: “Una de las apuestas fundamentales de la gobernadora Dilian Francisca Toro, es el fortalecimiento de nuestro sistema cultural vallecaucano y es por eso que tuvimos la primera entrega oficial de cerca de 2.000 diplomas a los que hacen parte de la universidad sin ladrillos, que tiene que ver con ciclos de formación de nuestros artistas para promocionar y beneficiarlos con los cursos. Se han capacitado durante este año cerca de 70.000 niños, jóvenes, adultos para fortalecer nuestro Valle como paraíso cultural”.
Los docentes de artes estuvieron acompañados de sus estudiantes, quienes con emoción celebraron cada certificado recibido, como es el caso de Diana Fernanda Moreno, instructora de danzas folclóricas de la comuna 2. “Me siento muy orgullosa de estar levantando este título maravilloso, siendo la primera en graduarse de danza folclórica, siempre hemos luchado para ser reconocidas, para resaltar a nuestros ancestros que han sido los que han hecho que todo este proceso tan maravilloso sea tan fuerte”.
Así mismo, Luis Miguel Domínguez Reyes, instructor cultural de las escuelas culturales vallecaucanas del municipio de Guacarí quien trabaja con niños desde los 6 años de edad, aseguró que la certificación “beneficia a los muchachos, pues recibir este certificado nos da felicidad y sabemos que pueden abrir más adelante puertas, así que chulito arriba gobernadora”, puntualizó.
Dejar una contestacion