Con vacunación antirrábica, la Gobernación mantiene al Valle del Cauca protegido contra el virus de la rabia

 La Gobernación del Valle del Cauca continúa con la vacunación antirrábica como la estrategia de prevención más importante, que le ha permitido mantener al departamento libre del virus de rabia por más de 14 años. 

En 2025 se aplicaron 136 mil vacunas a perros y gatos, blindando a estas poblaciones contra la enfermedad mortal, así como la transmisión a humanos. A través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UESVALLE, se adelantan las jornadas gratuitas de vacunación en los 33 municipios de categorías 4, 5 y 6, abarcando tanto zonas urbanas como rurales. Además, se realizan campañas de sensibilización que promueven la prevención y el cuidado responsable de las mascotas.

Constanza Hernández, directora de Uesvalle, señaló: «Vacunar a tu mascota es una forma de cuidarlos y de protegerlos, porque la rabia es mortal, pero es prevenible con la vacunación. En el Valle del Cauca, desde el 2012, no tenemos mortalidad por rabia en humanos. Esto es gracias a que de manera juiciosa cada año hacemos jornadas de vacunación. Recuerda que para prevenir la rabia tienes que vacunar a tu peludito, a tu gato, a tu perro, y es totalmente gratis».

Agregó que la vacunación de los animales debe realizarse cada año, a partir de los tres meses de edad. Para cubrir la mayor población la UESVALLE realiza jornadas en todos los municipios, “ya sea de casa en casa o en actividades masivas, en un trabajo articulado con las administraciones municipales, las alcaldías, los líderes sociales y la comunidad en general”, explicó Hernández.

Actualmente, las autoridades de salud del departamento analizan la posibilidad de que se presenten casos de rabia en murciélagos. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, precisó que «no hay alerta en Cali, ni en el Valle del Cauca por murciélagos, hay recomendaciones claras con respeto a la fauna silvestre, de no tocarlos. Si usted encuentra un murciélago muerto o un murciélago volando de día, avise a las autoridades competentes. No lo toque, ni intente matarlo, respete su vida, pero avísenos, nosotros procedemos a hacer lo que nos corresponde la vigilancia al estado de salud de la fauna silvestre”.

La meta para 2026 es lograr la inmunización del 80% del censo canino y felino reportado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con lo que se busca mantener el reporte de cero casos de rabia humana y reforzar la protección tanto de las mascotas como de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*