En la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos en el departamento, la Gobernación del Valle del Cauca también tiene una prioridad: la salud y la vida de los vallecaucanos. Por eso, en esta tarea el proceso de destrucción del material aprehendido por el Grupo Operativo Anticontrabando, es clave.

¡En el Valle del Cauca la educación sí transforma vidas y cumple sueños! Ser los #1 del país en el Reto Nacional por la Educación demuestra que cuando se trabaja con compromiso, se cumple. El Gobierno Departamental lleva años construyendo un modelo educativo humano, innovador y sostenible que une a maestros, estudiantes y familias para garantizar educación de calidad. Los hechos hablan por sí solos, por eso en la Gobernación del Valle se trabaja para garantizar más oportunidades educativas para todos.
La gerente de la Unidad de Rentas del departamento, Martha Isabel Ramírez, explica que “este proceso se hace con una empresa llamada Innova que cumple con todos los requisitos medioambientales para la destrucción del material”.
Lo primero, dice Carlos Augusto Guerrero, coordinador de HSQ en Innova, es que “recepcionamos los licores y cigarrillos que incauta la Gobernación del Valle; luego procedemos a trasladarlo en nuestra planta hacia el lugar donde se hace la posterior destrucción y se hace ese trabajo. Cada botella se deposita en tanques y posteriormente, con martillo, empezamos a triturarlas de una manera controlada. Para ello, nuestros colaboradores cuentan con los elementos de protección del caso como gafas, botas, máscaras y delantales”.
De acuerdo con Guerrero, una vez se hace la trituración, se extrae el material de los tanques y se depositan en unos sacos especiales para luego etiquetarlos y esperar la recolección por parte de los gestores para su disposición final.
“Este proceso de derrame tiene la garantía de los entes de control como la Contraloría Departamental del Valle del Cauca y la Oficina de Control Interno”, apuntó Jairo Tobar, profesional universitario de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca.
En relación con el líquido que es vertido en tanques, precisa el coordinador de HSQ en Innova, “se filtra y es almacenado para luego ser dispuesto con un gestor”.
Y en cuanto al cigarrillo, “nosotros tenemos una planta trituradora y lo que se hace primero es la trituración de todo ese material. Luego se hace la separación del papel y del componente interno que tiene el cigarrillo y eso se va a la disposición final también, que es normalmente una incineración”, añade Guerrero, al resaltar que todo el procedimiento se realiza prácticas amigables con el medio ambiente.
La más reciente destrucción fue de más de 19 toneladas de licores y cigarrillos aprehendidos por el Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Valle del Cauca, que de esta manera sigue trabajando y cumpliendo con el compromiso de combatir el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas en el departamento.
Dejar una contestacion