Para fortalecer la seguridad en el Pacífico, la Armada Nacional fue dotada con un sistema antidrones en Buenaventura. En Bahía Málaga, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, presentó oficialmente esta herramienta, adquirida con recursos de la Tasa de Seguridad, que mejora sustancialmente las capacidades de la Fuerza Pública para proteger la población civil, el territorio y a los propios uniformados.
“Durante el último año la Armada Nacional ha sido blancos de ataques con explosivos lanzados desde drones. Por eso, desde la gobernación del Valle del Cauca hemos destinado una inversión de mil millones de pesos para la adquisición de un sistema antidrones, fundamental para fortalecer las labores de vigilancia y control fluvial y marítimo en nuestro departamento. Este sistema ya fue instalado en una de las embarcaciones de la Fuerza Naval del Pacífico”, afirmó la mandataria de los vallecaucanos.
Agregó que “el Valle del Cauca no es indiferente frente a las amenazas que enfrentan nuestros marinos y está comprometido con dotar a la Armada Nacional de las herramientas necesarias para cumplir su misión con mayor seguridad y efectividad. A nuestros jóvenes y miembros de la Armada, quiero decirles que cuentan con el respaldo de este Gobierno departamental. Honramos la memoria de quienes han caído cumpliendo su deber y trabajamos para que cada misión se realice con mayores garantías de protección”.
Este primer sistema antidrones fue destinado a una de las cuatro patrullas de apoyo fluvial pesadas que recorren el río Naya, el río Raposo, el Bajo Calima y Buenaventura. Así lo confirmó el contralmirante Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, quien aseguró que este apoyo eleva “la moral para poder continuar combatiendo a todos los grupos armados organizados”.
“Este aporte constituye un hito trascendente en el fortalecimiento de nuestras capacidades operacionales y en la protección de la integridad de nuestras tripulaciones. Con ello, se garantiza la presencia de nuestros buques en los ríos del departamento, lo que se traduce en protección directa a la población civil y en respaldo a la gobernabilidad. También contribuye a debilitar la delincuencia organizada, afectando las economías ilícitas y a neutralizar las amenazas que buscan alterar la tranquilidad de nuestras comunidades”, expresó el oficial.
Este sistema permite detectar la presencia de drones en un radio efectivo de hasta 5 kilómetros, gracias a su capacidad de identificar más de 10 frecuencias distintas utilizadas para dirigir estos dispositivos y su efectividad ya ha sido probada con más de 20 detecciones y más de 8 inhibiciones de drones. La Tasa de Seguridad es una contribución realizada por los vallecaucanos de los estratos 4, 5 y 6, además de sectores como el comercial e industrial.
La Gobernadora concluyó que se seguirá invirtiendo en más capacidades para la Armada, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, “porque defender la vida de quienes nos protegen es una prioridad y porque la seguridad de nuestros ríos de nuestro mar Pacífico, de nuestras comunidades es también la seguridad del Valle del Cauca”.
Dejar una contestacion