Gobernación del Valle fortalece la infraestructura vial en territorios indígenas

La Gobernación del Valle del Cauca avanza en el cumplimiento con las organizaciones y asociaciones indígenas del departamento a través de obras de mejoramiento y mantenimiento periódico de vías, así como la ejecución de placas huella para facilitar la movilidad de las comunidades en municipios como Dagua, Buenaventura, Sevilla, Bugalagrande, Jamundí, Florida, El Dovio, Trujillo, Argelia y Pradera.

Luis Eduardo Valencia, consejero mayor de ACIVA, señaló que “la vía donde se hicieron las obras, no solamente son un beneficio para las comunidades indígenas, sino también para los vecinos, para los afros que se encuentran en el lado sur. Se benefició a la comunidad de Guaudalito, los estudiantes que antes venían con botas, ahora vienen vestidos con su uniforme y, por eso, es un beneficio para las comunidades indígenas”.

Estas acciones se desarrollan gracias al Capítulo Indígena y a la política pública que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’.  

Valencia precisó que ya terminaron las obras que benefician a las comunidades del resguardo indígena La Meseta, en Buenaventura y se espera que en marzo inicien los trabajos que beneficiarán a la comunidad de Ipuénhua, Chonarabuena. “En el resguardo el carro antes no entraba hasta allá, hoy ya llega hasta el cementerio. Tenemos más de mil metros en beneficio de todas las comunidades”, agregó el Consejero de ACIVA.

La Administración departamental destaca que se continúa cumpliendo lo establecido en el Plan de Desarrollo, con enfoque en las comunidades y el respeto por la cosmovisión indígena. Las obras se ejecutan bajo criterios técnicos y de concertación para asegurar su sostenibilidad y pertinencia territorial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*