‘Hay Futuro, si hay Verdad’: una exposición para conocer seis décadas de historia del conflicto armado

El Valle del Cauca presentó oficialmente la exposición ‘Hay Futuro, si hay Verdad”, una muestra que reúne la memoria de más de seis décadas de historia del conflicto armado colombiano. La presentación estuvo liderada por la Gobernación del Valle, en articulación con la Fundación Alemana GIZ, la Comisión de la Verdad y el Museo Nacional de Colombia.


Durante el acto de presentación, la gobernadora Dilian Francisca Toro recordó la huella que dejó la violencia en el territorio al señalar que “el Valle del Cauca especialmente fue un departamento bastante sufrido por el conflicto armado y aquí tenemos 600 mil víctimas. Eso quiere decir que es un departamento del cual esta exposición va a ser muy importante”.

La exposición se constituye en un espacio para comprender los impactos del conflicto y los retos que aún existen. El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, destacó que el país sigue en un camino de búsqueda colectiva. “Lo que está aquí no es un punto final, eso no es la verdad, eso es una contribución a partir del sentir profundo de las víctimas a que los colombianos sigamos buscando aquí en el Valle del Cauca y en todas partes qué fue lo que realmente nos pasó con el conflicto”, señaló.

En este sentido, la Gobernadora fue enfática en recordar que los desafíos de la paz siguen vigentes. “No se ha continuado con la implementación del Acuerdo de Paz ni en el anterior gobierno ni en este, tenemos que reconocerlo, se habla de reforma agraria, pero no es una real reforma agraria, porque la reforma agraria no es solamente entregar tierras”.

Por su parte, Florian Lewerenz, representante del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), hizo un llamado a los vallecaucanos para aprovechar este espacio como motor de transformación regional.

“Invitamos a rodear la exposición para que los diálogos que aquí sucedan potencien las perspectivas de desarrollo y paz en esta región y se conviertan en un nuevo ejemplo para el mundo”.

La exposición estará abierta al público en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ hasta febrero de 2026, ofreciendo un recorrido inmersivo que conecta memorias, testimonios y reflexiones sobre la verdad y la construcción de paz en Colombia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*