La Lectura Cura, un movimiento de 3.156 voluntarios que transforman vidas en el Valle del Cauca

En medio de conferencias, talleres y conversatorios, el V Congreso La Lectura Cura, en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, fue una muestra del alcance de este programa institucional que por años ha capacitado a miles de voluntarios que a través de la biblioterapia y la lectura en voz alta, sanan y transforman vidas a quienes reciben tratamientos paliativos en hospitales, hogares de paso y ancianatos.

José Luis Giraldo Navarrete, biblioterapeuta, gestor y coordinador del programa La Lectura Cura de la Biblioteca Departamental, señaló que el congreso reunió a 110 voluntarios y voluntarias, evidenciando la importancia de esta actividad.

Laura Sofía Zuleta Solano, voluntaria de La Lectura Cura, describió el programa como “la apertura de un espacio donde el voluntario no solamente está disponible para leer, también acompaña a través de las palabras, está arrullándote, te está diciendo aquí estoy, no estás sola, no estás solo”.

Este programa no solo aporta a crear espacios donde los pacientes se sientan acompañados en su proceso, sino que aporta a la transformación de la vida de quienes participan como lectores, como le ocurrió a Laura Sofía. “En el camino me di cuenta de que era algo mucho más grande y más poderoso que aprender herramientas de mediación de lectura, porque si no atraviesa una transformación interna como voluntario, definitivamente no hace un proceso de transformación de lectura terapéutica para el paciente. Este programa me encontró y fue la manera en que el universo me dijo: es una forma de ayudar al mundo, ayudas al mundo y te ayudas a ti. Por eso ha sido tan terapéutico, tan transformador”, agregó la voluntaria.

Son 3.156 voluntarios certificados que prestan su servicio en ocho instituciones en Cali, como la Clínica Versalles, el Hospital ‘Mario Correa Rengifo’, el Hospital Departamental ‘Evaristo García’ y el Hogar Gerontológico Experiencias de Vida. “El aporte significativo de que La Lectura Cura esté incluido dentro de la ordenanza 453 de Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, avalado por la gobernaora Dilian Francisca Toro, nos lleva precisamente a cimentar un programa institucional de alto impacto social”, afirmó el coordinador de La Lectura Cura.

Giraldo también destacó el apoyo de la Gobernación del  Valle clave para que el programa siga funcionando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*