“Por favor, ni los niños ni los adultos manipulen pólvora. Queremos que este mes de diciembre podamos en el Valle del Cauca tener cero quemados con pólvora”.
Con este sentido mensaje, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, invitó a los ciudadanos a abstenerse de manipular pólvora en esta época decembrina y así evitar hechos como los que lamentablemente ya han ocurrido. En lo que va corrido de esta temporada, ya son 7 los lesionados con pólvora en el departamento.
La pólvora mata, la pólvora genera incapacidades, además de discapacidades. Entonces, queremos que no haya ningún tipo de quemado con pólvora. A los papás, a los niños no se les puede dar pólvora. Por supuesto, a los adultos tampoco. Solamente lo manipulan quienes son expertos”, anotó la mandataria de los vallecaucanos.
Por su parte, la general Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, añadió que “el eje más importante es salvaguardar la vida y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en el tema de la manipulación indebida de la pólvora. Es allá donde tenemos un compromiso, todos los ciudadanos, todos los vallecaucanos, para que haya cero quemados”.
Este llamado se produce en el marco del decreto de la Gobernación con el cual recomienda a los 40 municipios y dos distritos del Valle del Cauca adoptar medidas para restringir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco u otras sustancias que generen detonación y explosión.
A través de la página web del Observatorio de Salud (https://www.valledelcauca.gov.co/salud/publicaciones/63350/observatorio-de-informacion-de-salud/), los ciudadanos podrán consultar el boletín de lesionados por pólvora, que es actualizado en tiempo real.
De esta manera, la Gobernación del Valle del Cauca sigue apostando por unas fiestas decembrinas y de año nuevo en paz, armonía y sin manipulación de pólvora.
Dejar una contestacion