Un juez de control de garantías impuso medidas restrictivas de la libertad contra cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Monos’, supuestamente, vinculados con delitos de tráfico de estupefacientes y homicidio cometidos, al parecer, por control de territorial en Buga (Valle del Cauca).
Se trata de Mayra Alejandra Barrada Ramírez, Andrés Felipe Soto Vásquez, alias El Mono; Jhon Stivel Ibarra Suárez, alias Chuki y José Wilson Ante Zapata, alias Miki, a quienes se les atribuye su presunta participación en seis homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos durante el presente año; además de seis homicidios en 2020, en Buga.
Labores de policía judicial, adelantadas por investigadores de la Sijin de la Policía Nacional, bajo la coordinación de un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Valle del Cauca, permitieron establecer que Los Monos, al parecer, vendrían ejecutando conductas delictivas por órdenes de un interno de la cárcel de Cómbita (Boyacá).
Durante siete diligencias de registro y allanamiento ordenadas por la Fiscalía, personal de la Sijin de la Policía Nacional materializó las cuatro órdenes de captura. En el marco de estos procedimientos fueron incautados una pistola y munición para la misma.
La Fiscalía imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado, uso de menores para la comisión de ilícitos y homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa. Ninguno de los hoy imputados aceptó los cargos.
El juez de garantías decidió que Mayra Alejandra Barrada Ramírez; Jhon Stivel Ibarra Suárez, alias Chuki y José Wilson Ante Zapata, alias Miki, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. Entre tanto, Andrés Felipe Soto Vásquez, alias El Mono deberá permanecer en detención domiciliaria.