En la política, Arelis Garreta Betancourt, se inició desde muy niña al lado de una tía que ejercía su liderazgo político en la organización de Rafael Emilio Palau. Allí hizo sus pinitos en el grupo juvenil. Luego, Garreta Betancourt, participó en el equipo de trabajo de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien dirige la organización Nueva Generación y en la campaña a la Alcaldía de Tuluá del José Germán Gómez, dio muestras de su liderazgo.
“Participe muy fuerte, empecé a soltarme un poquito, a tomar un poquito de liderazgo, a identificarme, a liderar un equipo de trabajo y así fui avanzando hasta luego llegar a conformar la organización política Nuevo Liderazgo que nace de la idea de un grupo de jóvenes que eran mis hijos y lo fusionamos con un equipo de mujeres con la cual yo venía haciendo labor social y ahí arranca nuestro trabajo político”, dijo.
Empoderada, con un papel protagónico en la política local, en una actividad que ha sido casi que exclusiva para hombres, Garreta Betancourt, evidenció que estaba cargada de energía, le gustaba los retos y mandar. Y aunque por su actitud frentera y radical la identificaron como una mujer de fuerte carácter, casi de hierro, quienes la conocen saben que en ella hay un ser sensible y entregada.
Igual, quienes la conocen, asumen que su carácter es una herencia de su abuela paterna Tulia Ramírez, oriunda de Santander, donde las colombianas parecen que fueran una especie extraña que no andan con rodeos y dicen las cosas como son.
Actualmente Arelis Garreta Betancourt impulsa su aspiración al Concejo de Tuluá, número uno en el tarjetón y con el respaldo del Partido Cambio Radical, campaña que adelanta con el acompañamiento y apoyo de su hijo Brian Avilez, actual edil del municipio. Igualmente apoya la aspiración a la Alcaldía del coronel Jorge Gallego.