2025: Un año de liderazgo y resultados que consolidaron al Valle del Cauca como el número uno del país

El 2025 cierra como un año de grandes logros y avances históricos para el Valle del Cauca, que hoy se consolida como número uno en el país. Pese a las dificultades durante un año golpeado por la violencia y el castigo presupuestal del Gobierno nacional, el departamento presenta indicadores que ratifican y reflejan el trabajo de corazón de la Gobernación del Valle del Cauca y la determinación de una región que avanza con la fuerza de su gente, un departamento más competitivo, con una reducción significativa de la pobreza, un sólido desempeño institucional y una lucha frontal y permanente contra la violencia y la criminalidad.

Termina un año marcado por el liderazgo firme de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien en su segundo año de gobierno ha sumado voluntades para construir una gobernanza colaborativa que permita mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.

Más allá de las cifras está el bienestar de la gente.
Valle competitivo e innovador

Los resultados en materia de competitividad evidencian el sólido desempeño del Valle del Cauca. Según el Índice Departamental de Competitividad, alcanzó una calificación de 6,3 sobre 10, ubicándose dentro del grupo de los cinco departamentos con mejor desempeño económico a nivel nacional y reafirmando su papel estratégico como dinamizador del desarrollo del país.

En este mismo Índice, el Valle del Cauca ocupó el primer lugar a nivel nacional en el pilar de sofisticación y diversificación, con una calificación de 9,6 sobre 10, destacándose la diversificación de la canasta exportadora.

En cuanto al comportamiento de la economía, el Valle del Cauca creció al 3.1%, superando el promedio nacional del 2.7%. De manera complementaria, se presentó una reducción en la tasa de desempleo del 8,1 %, y en los niveles de informalidad laboral.

Adicionalmente, el departamento se posicionó en el primer lugar del Índice de Desempeño Institucional, siendo referente nacional en participación ciudadana con acciones como los Conversatorios Ciudadanos y la política pública de participación ciudadana. Así mismo, obtuvo una calificación del 97 % en el Índice de Transparencia de la Procuraduría General de la Nación, reflejando una gestión pública eficiente, transparente y orientada al uso adecuado de los recursos públicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos. Y se consolidó como el departamento con mejor desempeño en la ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

A esto se suma el reconocimiento como el primer departamento en defensa jurídica, según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, gracias a sus buenas prácticas en la prevención del daño antijurídico y la reducción del riesgo en demandas contra el ente territorial.

Reducción histórica de la pobreza

El Valle del Cauca logró una reducción histórica del 60,5% en la Pobreza Multidimensional, sacando a más de 400.000 personas de la trampa de carencias en salud, educación y vivienda.

En la lucha contra la pobreza también logró reducir la Pobreza Monetaria, que en 2024 bajó al 25.7%, lo que significa que este año 417.000 personas mejoraron sus condiciones de vida y pudieron adquirir la canasta básica.

Inversión para la gente

Con una calificación de 100/100 del Departamento Nacional de Planeación, el Valle del Cauca se convirtió en el único departamento que garantiza cobertura total del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para más de 111.000 estudiantes en los 34 municipios no certificados. Genera empleo para más de 900 madres cabeza de familia que preparan los alimentos, beneficia a 2.000 niños indígenas con un PAE diferencial y promueve al sector agrícola que surte con productos locales las cocinas escolares.

A este importante programa que ayuda a afianzar la permanencia escolar y disminuir la deserción escolar, se suman otras acciones como las BiciRutas Escolares a través del cual se entregaron 627 bicicletas a estudiantes de instituciones educativas públicas de Roldanillo, Vijes, Calima El Darién y Bolívar y el pago de la inscripción a las Pruebas Saber de 7.089 estudiantes.

En el Valle los resultados van a otro nivel y con el fortalecimiento de los Proyectos Pedagógicos Productivos y las Asociaciones de Futuros Agricultores; los beneficios para más de 19.000 estudiantes con el programa de Bilingüismo, la creatividad impulsada desde el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad-PILEO y la Estrategia de Educación Socioemocional, el departamento ganó el Reto Nacional por la Educación de Colombia Líder, un trabajo decidido por una educación con calidad para los niños y jóvenes vallecaucanos.

Proyectos estratégicos no se frenan

El Valle no se detiene y avanza con determinación en la búsqueda de cooperación e inversión extranjera para hacer realidad proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo de la región y del país, que se quedaron esperando el respaldo del Gobierno nacional. Iniciativas clave como el Tren de Cercanías, el dragado de acceso al puerto, la vía Mulaló-Loboguerrero, el acueducto de Buenaventura y la licitación de un nuevo operador para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, todas, iniciativas estratégicas que necesitan decisiones ágiles y voluntad política para convertirse en motor de progreso.

Para ello, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el departamento avanza en el fortalecimiento de relaciones con gobiernos internacionales y la banca multilateral para atraer inversionistas. En encuentros con delegaciones de Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos, se dieron luces para el apoyo a proyectos como el Tren de Cercanías, que ya cuenta con el 30 % de su financiación asegurada por los gobiernos del Valle, Cali y Jamundí.

En misión oficial en Estados Unidos se sostuvieron encuentros de alto nivel con representantes del Gobierno estadounidense, entre ellos el subsecretario de Estado Christopher Landau, el subsecretario encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak, y empresas vinculadas a la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En la agenda internacional una de las prioridades ha sido el Tren de Cercanías, una puesta colectiva del sector público y privado, símbolo de transformación, integración y futuro para los vallecaucanos. En su primer tramo, de 23 kilómetros y 21 estaciones integradas al MIO, movilizará a más de 160 mil personas al día, reducirá en un tercio los tiempos de viaje, beneficiará a más de 2 millones de ciudadanos y generará cerca de 15 mil empleos durante su construcción.

Empresarios del Campo

En el propósito de convertir en empresarios del campo a los productores vallecaucanos, la Gobernación del Valle del Cauca alcanzó importantes logros durante 2025 con programas como Valle Agro, que los apoya con insumos y herramientas agrícolas para potenciar sus cultivos y emprendimientos. Así como con elementos de oficina y computadores para realizar procesos de marketing digital y mejorar la comercialización de sus productos. Un total de 1.100 productores de 34 organizaciones campesinas en 17 municipios fueron impactados con estos beneficios.

Valle Café, programa que se realiza en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros impulsando prácticas productivas sostenibles y el incremento de la productividad en los 39 municipios cafeteros vallecaucanos, benefició a 2.100 familias cafeteras lo que representa 2.100 fincas fortalecidas, 1.617 Hectáreas intervenidas y 4.200.000 nuevos árboles de café. Recibieron fertilizantes e insumos agrícolas y asistencia técnica.

El Valle cuenta ahora con 27 Escuelas Campesinas de Agroecología, ECAS, en 15 municipios vallecaucanos, que promueven las prácticas productivas sostenibles y el cuidado del territorio.

Este año con los Mercados Campesinos realizados por el Gobierno departamental se movilizaron más de 21 toneladas de alimentos en 11 mercados y ruedas de negocios, beneficiando a más de 800 pequeños productores.

Infraestructura para el desarrollo

La gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro deja importantes logros para el departamento en el 2025: El concesionario de la vía Cali-Candelaria terminó la puesta a punto de este corredor y asumió su mantenimiento durante los próximos 25 años. Además, el Ministerio de Transporte cedió el 100% de los recursos recaudados en los peajes de Toro y Riofrío para el programa ‘Vías del Samán’, especialmente para la rehabilitación de la vía Panorama.

Intervenciones en más de 332 kilómetros de vías secundarias y terciarias, mejorando la transitabilidad y la seguridad en el departamento; más de 260 tramos de 100 metros de vías rurales de difícil acceso intervenidas con el programa Huellas Vallecaucanas; la construcción del Embarcadero Turístico en Buenaventura que tendrá 56 posiciones de amarre, y las inversiones por $2.800 millones en la modernización del Aeropuerto Santa Ana, para escalar en la habilitación de categoría 2C a 4C, beneficiando a más de 200 mil vallecaucanos, hacen parte de los avances.

El 2025 fue el inicio de la anhelada construcción de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas, entre el puente sobre el río Pance y la glorieta de Alfaguara, con una intervención de 6,1 kilómetros. Una importante inversión del Gobierno departamental con el apoyo de la Alcaldía de Cali para desembotellar a más de 360 mil personas que transitan por este sector, donde están asentadas universidades, colegios y un desarrollo habitacional en crecimiento en Jamundí. Va a tener ciclorruta, andenes, paso para la fauna de este sector; una obra que va a generar alrededor de 24.000 empleos, y lo mejor sin tocar el bolsillo de la gente.

Con un modelo de gestión fortalecido en la gobernanza colaborativa, la Gobernación del Valle del Cauca a través del mecanismo de Obras por Impuestos logró que $138 mil millones de pesos, que iban a la Nación, se quedaran en el departamento convertidos en puentes y vías mejoradas en municipios como Calima y Pradera; en aulas y mobiliario nuevo para los niños de Riofrío y Buenaventura, y equipos biomédicos para el hospital de Roldanillo.

Seguridad para todos

En medio del deterioro del orden público generado por grupos armados en el Valle del Cauca, el Gobierno departamental en articulación con la Fuerza ha alcanzado importantes logros en seguridad para el departamento.

Con recursos del departamento se han consolidado estrategias que han permitido una reducción en delitos de alto impacto como los homicidios que disminuyeron el 1,6% en 36 municipios (enero-noviembre 989 homicidios). Solo en noviembre los homicidios disminuyeron 21% en los mismos 36 municipios (84 homicidios).

El fortalecimiento de los Corredores Seguros con controles en 17 puntos estratégicos del departamento; la operación del sistema RAPTOR, con cuatro drones de última tecnología para la vigilancia y monitoreo, y los avances en la construcción del batallón en Paila Arriba, zona rural de Sevilla, y las gestiones para adelantar los batallones en Barragán en Tuluá y Jamundí, también cuentan en los resultados del Gobierno departamental.

Y como la seguridad también es inversión social, con el programa Fuerza Joven se logró la incorporación de mil jóvenes a la Fuerza Pública, una incorporación histórica en el departamento. Esta estrategia no solo fortaleció el pie de fuerza sumando un total de 2.000 jóvenes en este gobierno, sino que también brindó oportunidades laborales y de desarrollo a jóvenes en situación de vulnerabilidad

Cifras de un Valle para todos

En su apuesta para mejorar las condiciones de vida de los vallecaucanos, la Gobernación del Valle del Cauca en 2025 ratificó que trabaja y cumple con resultados que impulsan a su gente.

El apoyo a emprendedores y pequeños empresarios a través de programas como ValleINN+, VALLEmplea, Digicampus, el Hub E-Commerce y los créditos de hasta Cero Interés a través de Fonder Valle, así lo demuestran.

También el apoyo a los deportistas vallecaucanos, cimiento del bicampeón de Juegos Nacionales que hoy tienen al Valle del Cauca en el sitial más alto del deporte colombiano.

Para ello, el Gobierno departamental ha fortalecido Programas como Deportista Apoyado con 759 beneficiados, y aproximadamente 165 apoyados con seguridad social, pero, además, brindando mejores condiciones a atletas y para atletas, con el Centro de Medicina Deportiva y la Villa Deportiva, la cual tiene 125 beneficiados.

También se trabaja en el relevo generacional con el programa estratégico Talento y Reserva del Paraíso, identificando a un centenar de jóvenes talentos en diferentes disciplinas deportivas para fortalecerlos en sus procesos.

Con los Guerreros del Paraíso el Valle demostró porque es una región de deportiva:
En Juegos Panamericanos Junior en Paraguay el Valle aportó 14 oros, 7 platas y 18 bronces.
En los Parapanamericanos 9 oros, 16 platas y 11 bronces
En los Juegos Mundiales 6 platas y 5 bronces
En los Juegos Sordolímpicos de Tokio 2025, 1 oro, 1 plata y 5 bronces.

Avances con hechos y liderazgo

Asegurando un territorio libre de violencias basadas en género, el Valle del Cauca terminó el año con una reducción del 70% en materia de feminicidios. Mientras en el 2024 se presentaron 30 casos, entre el 1 de enero y el 22 de noviembre del presente año, han ocurrido 9.

El Valle del Cauca es el primero en sobrevida de niños con cáncer infantil en el país del 69.9%, mientras en los países en desarrollo la tasa es de 40%. Un esfuerzo enorme en medio de la grave crisis del sector, en el que la Gobernación con prestadores de salud identificando el cáncer tempranamente, aseguradoras y clínicas de referencia, lograron un diagnóstico a tiempo para iniciar los tratamientos para que más niños puedan superar esta enfermedad.  

Y el Valle del Cauca obtuvo el éxito más grande en la historia de la lucha contra la malaria al erradicar en seis meses de trabajo articulado entre la Gobernación  del Valle del Cauca, la Alcaldía municipal, el hospital local, Asocaña y Procaña, un brote de malaria en Pradera.

El 2025 fue un año en el que la Gobernación del Valle del Cauca demostró que trabajar juntos sí produce resultados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*