DIARIO DE TULUA. La Asamblea Departamental del Valle del Cauca clausuró sus sesiones ordinarias de junio y julio con la aprobación de una serie de iniciativas cruciales, entre las que destaca un proyecto de ordenanza que busca ofrecer un alivio financiero a los ciudadanos afectados por la pandemia del COVID-19. La diputada del Partido de la U, Lina María Segura Moyano, calificó la medida como una «noticia maravillosa para los vallecaucanos», al confirmar que se establecen descuentos especiales sobre intereses y sanciones.
El proyecto, que ahora espera la sanción del gobierno departamental, beneficiará a los contribuyentes con deudas tributarias generadas entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2024. La ordenanza contempla un esquema de descuentos transitorios y progresivos del 80%, 60% y 40% sobre los intereses y las sanciones, una medida diseñada para que los ciudadanos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Desde el acto de posesión en la Asamblea, la ingeniera Lina Segura Moyano se ha destacado por su carisma, gestión por los sectores vulnerables y apoyo a las mujeres emprendedoras de la región.
Durante este periodo legislativo, la Duma Departamental demostró una intensa actividad. Según el balance presentado por la diputada, se llevaron a cabo 18 sesiones plenarias y nueve debates de control político al gobierno departamental. Además, se logró la aprobación de cinco proyectos de ordenanza de gran importancia para el desarrollo de la región.
El ejercicio de control político fue riguroso y se materializó con proposiciones para citar a debates a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud y la Secretaría General, entre otras dependencias.
En el ámbito de la gestión y representación, la diputada Lina María Segura tuvo una destacada participación en la cuarta cumbre nacional de diputadas de Colombia, logrando que el Valle del Cauca sea la sede de la quinta cumbre el próximo año, lo que posiciona al departamento como un referente político a nivel nacional. La Asamblea también otorgó la medalla Cruz de Caballero a figuras destacadas como a los dirigentes políticos Omar Tirado, Jorge Homero Giraldo y a la Cámara de Comercio de Tuluá en su 80 aniversario.
Finalmente, la diputada reafirmó su compromiso con la comunidad y su respaldo a la gobernadora Dilian Francisca Toro, a quien ha acompañado en sus diferentes recorridos por los municipios del Valle, fortaleciendo así un trabajo articulado en favor del bienestar y progreso regional.