Atentos al comprar pescado y enlatados durante Semana Santa; UESVALLE realiza controles

Ante el incremento del consumo de productos de pesca y enlatados, la Gobernación del Valle del Cauca recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las condiciones de los alimentos que compre y asegurarse de que se encuentren aptos para el consumo.


Expertos de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE, que adelanta controles en los municipios, advierten que estos productos deben tener una apariencia externa uniforme, libre de abolladuras, perforaciones u oxidación, condiciones que podrían comprometer su inocuidad. “Es importante verificar fecha de vencimiento, registro sanitario y que la etiqueta no esté alterada, ya que estos elementos garantizan su autenticidad. Además, en casa, se deben almacenar en lugares frescos y, una vez abiertos, consumirse en el menor tiempo posible”, indicó el funcionario Cristian Marmolejo. 

Agregó que para verificar el consumo de pescado este “debe estar congelado, con los ojos brillantes y colores vivos, las branquias de color rojo intenso, y al presionar su carne, esta debe regresar a su forma original. La ausencia de mal olor también es un signo clave para determinar su frescura”.

En Guacarí, Nuri Aleyda Sánchez Álvarez, destacó la pedagogía ofrecida durante los operativos de la UESVALLE. “Es bueno saber en qué condiciones está lo que vamos a consumir, porque muchas veces desconocemos esos detalles y hoy nos enseñaron cómo identificar un buen pescado y enlatado”, afirmó.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a adquirir productos de pesca únicamente en lugares autorizados y confiables, además de ser manipulados por personal con indumentaria adecuada. La Gobernación del Valle también recuerda a los consumidores evitar comprar pescado en la vía pública o en sitios donde se evidencie mala conservación, prácticas inadecuadas de higiene o signos visibles de deterioro, protegiendo así la salud de sus familias durante esta Semana Mayor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*