
En la agenda de trabajo que cumple en Buenaventura, como parte del plan de choque para devolverle la tranquilidad e impulsar el progreso de los bonaverenses, la gobernadora Dilian Francisca Toro lidera esfuerzos para mejorar el acceso al agua potable en el distrito, incluyendo la gestión de recursos y coordinación con entidades gubernamentales y privadas.
En un encuentro con la Alcaldía de Buenaventura, el Comité del Paro Cívico, la Agencia de Renovación de Territorio (ART), el Ministerio de Vivienda y empresarios, se hizo seguimiento al estado del proyecto de acueducto del Distrito Especial y del componente financiero para agilizar las obras y que se cumpla el sueño de los bonaverenses de tener agua las 24 horas del día.
“El 23 de abril en Bogotá realizaremos una mesa técnica para poder definir los recursos que se tienen con certeza para el acueducto de Buenaventura, y en caso de que queden faltando recursos para poder realizar todo el acueducto vamos a hacer algo que es muy importante que es el mecanismo de obras por impuestos. El 30 de abril estaríamos en una mesa en Buenaventura con los empresarios para que nos puedan apoyar con ese programa para terminar el acueducto”, aseveró la gobernadora Dilian Francisca Toro, al señalar que inicialmente se busca que Buenaventura cuente con al menos seis horas de agua continua, pero la meta es que sean las 24 horas del día.
Se pretende combinar varias fuentes de financiación, “la del crédito BID que maneja el Fondo Todos Somos Pacífico, que son unos recursos de la CAF que maneja el Ministerio de Vivienda, igual recursos de la Gobernación, pero vamos a buscar la vinculación de los empresarios a través de Obras por Impuestos”, precisó Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación de Territorio, ART.
“Aspiramos que en la reunión de Bogotá se puedan tomar decisiones importantes. Creo que son importantes estas conclusiones, seguimos optimistas que podamos en corto tiempo arrancar con esto de las tuberías 27, con terminar el diagnóstico de la tubería 39 que está amenazando con siniestrarse y con lo del talud que es una obra muy importante porque está amenazando el sistema de agua en Buenaventura”, concluyó Konti Bikila Cifuentes, coordinador de la Mesa Comunitaria de Aguas, Saneamiento y servicios públicos del Movimiento Cívico.
Dejar una contestacion