La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsecretario general del Concejo de Ulloa, Valle del Cauca, José Mauricio Londoño Gutiérrez (2020), por su presunta participación indebida en la convocatoria para la elección del secretario general de la corporación.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Quindío señaló que el entonces servidor habría sustanciado las diferentes actuaciones administrativas objeto del proceso de selección mencionado, a pesar de tener interés en ellas y en sus resultados al buscar reelegirse en el cargo, con lo que pudo incurrir en un presunto conflicto de intereses.
El ente de control indicó que el disciplinable estaba en la obligación de apartarse del proceso de selección, en el que al final resultó designado para seguir ocupando el cargo que venía desempeñando para la vigencia 2021. La Procuraduría observó que con su aparente conducta Londoño Gutiérrez vulneró el cumplimiento que debía darle a los principios de eficacia y moralidad, por lo que de manera provisional la calificó como falta disciplinaria grave cometida a título de culpa grave.