El Valle del Cauca entra en cuenta regresiva para concretar la firma del convenio con la Nación que garantizará el 70% de la cofinanciación del Tren de Cercanías del Valle, para el primer tramo entre Cali y Jamundí.

La tasa de Seguridad: clave para fortalecer la operatividad de los ‘Corredores Seguros’ en el Valle del Cauca. Y es que con los recursos de la Tasa el Gobierno Departamental ha reforzado las capacidades de la Fuerza Pública para que puedan cuidar a viajeros y vallecaucanos en las principales vías del Valle.
Dilian Francisca Toro, Gobernación del Valle, aseguró que, “lo que estamos esperando en la cuenta regresiva hasta el 8 de noviembre, es que podamos firmar el convenio por el 70% de cofinanciación. Yo espero que el presidente le cumpla al Valle del Cauca con este proyecto, que es muy importante”.
El Tren de Cercanías del Valle es un proyecto de región, vital para el desarrollo económico y la movilidad sostenible del suroccidente colombiano.
“Cali, Jamundí y la Gobernación del Valle ya lo declaramos como un proyecto estratégico. Ya tenemos los recursos que nos está exigiendo el Ministerio de Hacienda para poder dar nuestra cofinanciación y ya se los presentamos. Tenemos todos los estudios técnicos necesarios para el aporte que tenemos que dar. Ya la región puede decir que tiene el 30%”, puntualizó la mandataria de los vallecaucanos.
El plazo para la firma del convenio de cofinanciación vence el 8 de noviembre. A partir del 9 inicia la Ley de Garantías, lo que podría impedir la formalización del acuerdo y retrasar uno de los proyectos más importantes para el futuro del Valle del Cauca.