CVC impulsa la reforestación en el Valle del Cauca con la siembra de más de 15 mil árboles en el Día Mundial del Árbol

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, continúa fortaleciendo su compromiso ambiental con una masiva jornada de reforestación en el marco del Día Mundial del Árbol, sembrando más de 15 mil árboles en distintos municipios del departamento como parte de la estrategia Todos Ponen. Esta iniciativa, que invita a la comunidad, instituciones públicas y privadas a vincularse activamente en la recuperación de áreas degradadas, avanza con paso firme hacia la meta de un millón de árboles plantados en 2025.

Gracias a la tasa de seguridad, la Gobernación del Valle trabaja y cumple para proteger a los ciudadanos. Los aportes de los vallecaucanos contribuyen a hacerle frente a la delincuencia y a dotar a la Fuerza Pública de equipos tecnológicos y de comunicación.

Guayacanes, Gualandays, Ceibas rosadas, Palmas Naidi, Flor amarillo, Chirlobirlos, Nacederos, Samanes, Igua y Piñón de oreja fueron algunas de las especies sembradas en zonas estratégicas del territorio. Estas acciones no solo contribuyen a la restauración ecológica y la protección de cuencas hidrográficas, sino que también fortalecen la lucha contra la deforestación y el cambio climático, fenómenos que afectan gravemente al Valle del Cauca y al país.

“Llevamos 412.000 árboles sembrados en lo que va del año, y seguimos firmes en nuestra meta: alcanzar el millón para seguir haciendo del Valle el territorio más verde de Colombia. En la CVC seguimos sembrando durante todo el mes, porque para nosotros el Día del Árbol se celebra todos los días. Los invitamos a unirse para que nos ayuden con este importante propósito”, afirmó el director general de la entidad, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

Las jornadas se desarrollaron de manera simultánea en múltiples localidades: 400 plantas en el ecosistema de manglar en Buenaventura, 300 árboles en el corregimiento Los Andes en Cali, 5.500 en el predio Chambimbal de San Pedro, 2.000 en predios urbanos y rurales de Buga y otros 2.000 en el predio El Reposo del mismo municipio. También se sembraron 1.800 árboles en el predio Paraguay de La Victoria, 500 en Candelaria —en zonas de bosque seco tropical—, 2.500 en Calima El Darién, La Cumbre y Restrepo, y 300 más en la vereda San Agustín de Ansermanuevo.

La estrategia Todos Ponen consiste en identificar predios públicos o privados interesados en reforestar y brindarles acompañamiento técnico para definir las especies más adecuadas según las condiciones del terreno. Abel Marín Hernández, propietario de un predio en la vereda El Cabuyal de Cali, celebró esta labor: “Estoy muy feliz con esta siembra que se realizó en mi predio, porque desde hace meses esperaba la donación de árboles por parte de la CVC, y hoy por fin estamos sembrando. Estos arbolitos ayudarán a mantener esta zona mucho más verde”, expresó.

La iniciativa contó con el apoyo activo de comunidades locales, consejos comunitarios del Pacífico vallecaucano, alcaldías, empresas privadas como el Ingenio Pichichí, comités ambientales y las Fuerzas Militares, entre ellas el Batallón de Alta Montaña No. 3 Rodrigo Lloreda Caicedo, el Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha, el Batallón Vencedores No. 23 y el Batallón de Desminado Humanitario No. 2.

Con este esfuerzo colectivo, la CVC demuestra que la restauración ambiental es una tarea compartida y que la unión entre instituciones y ciudadanía puede transformar el territorio, hoja por hoja y árbol por árbol.