La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle presentó un balance de las afectaciones en el departamento por las lluvias en los primeros 15 días de marzo.
De acuerdo con el reporte, si bien en los 42 municipios ha llovido, 24 presentan emergencias como consecuencia de crecientes súbita de ríos y quebradas, además de movimientos en masa.
Según Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo, 12 municipios presentan afectaciones calificadas como críticas, “donde especialmente se ha registrado remoción en masa, lo que ha originado falta de conectividad entre municipios. Hoy hay una situación en el municipio de Pradera por movimiento en masa que estamos atendiendo”.
Los municipios catalogados como críticos son Bugalagrande, Obando, Sevilla, Caicedonia, Buga, Tuluá, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Pradera, Florida y Cali.
Entre tanto, los municipios de Versalles, La Unión, Alcalá, Andalucía, Bolívar, Palmira, San Pedro, Vijes, Yotoco, Yumbo, El Cairo, El Águila y Dagua, están catalogados con una situación medianamente crítica.
Se presentaron 120 movimientos en masa en zonas rurales que tienen incomunicados a los campesinos y cerca de 50 mil afectados, entre ellos siete por colapso de viviendas en Puerto Frazadas, Sevilla y Versalles.
Como consecuencia de las afectaciones por las lluvias ocho personas han fallecido. Dos de ellas en Cali y una en San Pedro por remoción de masa; dos por caída de rayos, un caso en Caicedonia y otro en Palmira, y tres por inmersión en Buga, Pradera y Florida.
Hasta el momento la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle ha entregado en diez municipios 457 ayudas humanitarias que corresponden a mercados, kit de aseo, kit de cocina, colchonetas y frazadas.