La Gobernación del Valle del Cauca mantendrá el toque de queda en 40 municipios desde las 8:00 de la noche y las 5 de la mañana, durante cuatro días en los que se analizará el comportamiento del COVID-19, que mantiene en alerta al departamento.
Así lo consigna el decreto expedido por la gobernadora Clara Luz Roldán González, en el que además se mantienen las medidas de ‘pico y cedula’, se prohíben los eventos públicos masivos, la apertura de discotecas, bares y el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos.
Las medidas regirán a partir de hoy lunes 19 de abril y hasta el próximo jueves 22 de abril, cuando de acuerdo con las estadísticas de contagios y ocupación de UCI se adoptarán nuevas disposiciones que permitan frenar la pandemia en la región.
“Hemos bajado un poco porque veníamos en 1.400 casos y hoy estamos en 1.042, lo que significa que vamos en una reducción paso a paso, pero no nos podemos confiar y nos toca tomar las medidas sobre todo por la ocupación de unidades de cuidados intensivos disponibles”, afirmó la mandataria.
Lamentablemente, explicó, la variación de los contagios de COVID y la necesidad de los servicios de alta complejidad llevan a tomar esas medidas, y en busca de una balanza entre la salud y la economía, para evitar más afectaciones a sectores como el de la noche, la gobernadora Clara Luz Roldán indicó que el jueves se realizará un análisis de los resultados de las medidas. “Hemos hecho lo posible por no afectar al sector de la noche, pero la verdad es que la situación cada día es más compleja y no queremos que ningún vallecaucano se quede sin la posibilidad de contar con una UCI a tiempo”, concluyó la mandataria.
Cabe resaltar que las medidas aplican para 40 municipios del Valle del Cauca, con excepción de los distritos de Cali y Buenaventura.