La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ratificó que avanza la búsqueda de inversionistas para el Tren de Cercanías del Valle, luego de que el Gobierno nacional no otorgó el aval, asegurando la cofinanciación del 70% del proyecto, para el primer tramo entre Cali y Jamundí. En una intensa agenda que cumplió en Bogotá junto al Alcalde de Cali, la mandataria se reunió con representantes de gobiernos como el de Estados Unidos, y la banca multilateral para exponer la primera etapa de la iniciativa y avanzar en las propuestas que den vía libre al proyecto estratégico más importante de la región.

El Valle es #1 en el Programa de Alimentación Escolar: una comida segura para más de 111.000 niños en 34 municipios, transformando sus vidas con esperanza y futuro.
“Este proyecto estaba completamente listo, financiado por nuestra parte en la región. Ya hicimos el convenio Gobernación y las alcaldías de Cali y Jamundí, tenemos tres billones y medio de pesos aprobados con vigencias futuras, pero no logramos la cofinanciación del 70% del Gobierno nacional. Eso no quiere decir que nos quedamos tranquilos y que nos quedamos con los brazos abajo. Tenemos el empuje, la determinación y las ganas de nosotros poder lograr sacar adelante nuestros proyectos como región, lo más importante es que estamos unidos alrededor de este Tren de cercanías y esa unión nos ha dado la posibilidad de adelantar está avanzada, por ejemplo, estuvimos con la Unión Europea, estuvimos con Corea del Sur, con Estados Unidos, estuvimos con el Banco Mundial, con la Corporación Financiera Internacional, IFC”, dijo la Gobernadora del Valle del Cauca
Precisó que se viene trabajando además con la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad que ha estructurado el proyecto y que será clave en la búsqueda de su cofinanciación con inversión privada para que se dé inicio a la obra. La mandataria dijo además que “vamos a exigirle a todos los candidatos presidenciales que se comprometan en el próximo gobierno a que nos den esa cofinanciación. Es el proyecto técnicamente más completo que hay en este momento, y que quede claro que nosotros estamos trabajando duro porque vamos a sacar adelante el Tren de Cercanías, el tren va para adelante, el Tren de Cercanías va a ser realidad porque estamos trabajando de la mano y vamos a lograr hacerlo por supuesto con el esfuerzo de todos, del Alcalde de Cali, de la alcaldesa de Jamundí y mío, del sector privado y la misma comunidad”.
Reiteró la mandataria que “este no es un proyecto ni de Eder ni de Dilian, es un proyecto de los vallecaucanos, para generar empleo, para lograr que haya una movilidad mucho más sostenible, una movilidad más segura, y mejor calidad de vida”.
Con los 3,5 billones de pesos asegurados por la región, la búsqueda de recursos se delimitará a completar 7,2 billones para poner en marcha una primera etapa del tren que comprende 14 kilómetros y la integración inicial con 13 estaciones del MÍO en Cali.
“Nosotros estamos dando la mitad del valor y estamos buscando que haya un inversionista privado que pueda darnos esa cofinanciación a cambio de que van a construir y van a operar el tren, además de otros instrumentos que se están generando alrededor como bienes inmuebles, como poder redensificar todo el tramo por donde va a pasar el tren, y esos son instrumentos que se van a tener que incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial, pero que van a generar unos ingresos más a las personas que vayan a hacer el proyecto”, concluyó la mandataria y señaló de manera enfática “queremos estar acompañados de la banca multilateral para que sean unas propuestas, unas licitaciones muy transparentes”.
Dejar una contestacion