El Valle del Cauca apoya a los productores de viche para que obtengan registro Invima

Desde 2016, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de ordenanzas, programas de apoyo y recursos, ha venido impulsando la cadena productiva del viche y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que producen esta bebida ancestral del Pacífico vallecaucano. Acciones clave, como capacitaciones, acompañamiento y la socialización de la normatividad en torno al viche, han logrado que los productores logren alcanzar el Registro Sanitario Artesanal Étnico del Invima. 

“Estamos orgullosos de acompañarlos en la obtención del Registro Sanitario Artesanal Étnico ante el INVIMA. Hemos fortalecido el sector con talleres y apoyo técnico para la documentación. Además, estamos asegurando el futuro con una inversión cercana a los $4.000 millones y formalizando a 230 productores para evitar incautaciones injustas”, aseguró Dilian Francisca Toro,  gobernadora del Valle. 

Productores de diversas zonas de la región destacan el acompañamiento institucional que ha permitido avanzar en la obtención del Registro Sanitario Artesanal Étnico del Invima, un requisito fundamental para la formalización del viche y su reconocimiento como producto patrimonial. 

José Tilson Arroyo Productor de Viche de río Cajambre y quien pronto recibirá su registro Invima confirmó que, “hemos tenido el apoyo de la gobernación, no tenemos quejas hasta ahorita, porque han sido personas y funcionarios que nos han apoyado mucho en el proceso, por eso, el proceso del Valle ha salido avante”. 

“Es la alternativa que tenemos para nosotros como productores poder salir al mercado y no tener problemas con las autoridades, entonces estos espacios son muy buenos, porque nos aclaran dudas y nos permiten irnos enrutando en lo que verdaderamente requerimos y necesitamos”, aseguró Daniel Hurtado Productor de viche en el Pacífico caucano. 

Por su parte, Paola Delgado Angulo Productora y Transformadora de Viche río Naya manifestó, “este tipo de encuentros me parecen muy importantes, porque nos ayudan a los productores de los territorios, tener una información de lo que debemos de hacer para tener nuestro producto y poder comercializarlo sin ningún problema”. 

De igual manera, el Departamento ha liderado la caracterización de los productores de viche, una herramienta clave para identificar capacidades, brechas y oportunidades. Los resultados ya se reflejan en una mayor presencia de estos emprendedores en espacios de promoción cultural y comercial del Valle del Cauca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*