El Valle resalta su política ambiental en el segundo Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales, Iclei

En el marco de la Semana de la Biodiversidad, se llevó a cabo la apertura del segundo encuentro del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales, Iclei, Región Andina, donde se destacaron las acciones que ha desarrollado el Gobierno del Valle del Cauca para cumplir con el legado de la COP16.

La tasa de Seguridad: clave para fortalecer la operación de los ‘Corredores Seguros’ en el Valle del Cauca. Y es que con los recursos de la Tasa el Gobierno Departamental ha reforzado las capacidades de la Fuerza Pública para que puedan cuidar a viajeros y vallecaucanos en las principales vías del Valle.

“Desde nuestro departamento estamos trabajando para generar acciones a favor de cuidar nuestra biodiversidad, porque es lo que va a transformar la agenda global. Por eso me parece muy importante que el Iclei ayude a los gobiernos nacionales para llevar propuestas concretas, que permitan obtener alianzas nacionales e internacionales, y así poder sacar adelante nuestros proyectos”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante el evento de apertura.

Agregó que “después de la COP16 hemos hecho varios convenios, como la restauración de 10.000 hectáreas y hemos impulsado muchos negocios verdes. El año pasado teníamos en el Valle del Cauca 232, hoy tenemos 333 negocios verdes. También hemos impulsado la  economía a través de la transición energética con el bioetanol que se produce precisamente a partir de la caña, lo cuál ha generado nuevos empleos. Nuestro departamento viene trabajando desde el 2016 en políticas públicas ambientales y la COP16 lo que hizo fue acelerar estos procesos de gobernanza ambiental”.

La mandataria también resaltó el trabajo que se ha desarrollado para la Ley Inírida. “Cuando estuvimos en la COP16 empezamos a trabajar por los afrodescendientes, los indígenas, pero también incluimos a las mujeres y su importante papel en el cuidado de los manglares. Gracias a ello, se creó la Ley Inírida, impulsada por diversas organizaciones sociales, que está próxima a convertirse en ley, la cual busca dar incentivos a las mujeres que cuidan la biodiversidad, entre otros objetivos”.

Cabe mencionar, que en abril del presente año la Gobernación se unió formalmente a la red Iclei, que busca liderar el camino hacia un desarrollo urbano sostenible; mostrando que el Valle trabaja por la competitividad y la sostenibilidad, siendo un gran reto para el cumplimiento del Plan del Desarrollo ‘Liderazgo que transforma’.

“El rol de los gobiernos locales y regionales, no solamente radica en la protección y conservación de la biodiversidad, sino en una puesta mucho más profunda por la vida, por el bienestar de todas las personas. Yo creo en la capacidad de unir y nuestro país lo necesita más que nunca; líderes en lo público, en lo privado, que sean capaces de encontrar caminos diferentes para el desarrollo de nuestras poblaciones, y así aprovechar de manera sostenible nuestra biodiversidad, esto nos genera el reto de concebirlo, no solamente como la conservación, sino también como un factor de bienestar y riqueza de todas nuestras poblaciones”, indicó Alejandro González Valencia, director para Colombia de Iclei

En el marco de la semana de la Biodiversidad, Iclei tendrá 36 socios invitados, los cuales hablarán de cambio climático, biodiversidad y todos los retos que tienen los gobiernos locales y regionales con compromisos internacionales de Colombia