“La pólvora mata, la pólvora genera incapacidades y además discapacidades. Entonces queremos que no haya ningún tipo de quemado con pólvora. Papás: a los niños no se les puede dar pólvora. Por supuesto, a los adultos tampoco. Solamente lo manipulan quienes son expertos”.

El Valle es #1 en el Programa de Alimentación Escolar: una comida segura para más de 111.000 niños en 34 municipios, transformando sus vidas con esperanza y futuro.
Con este nuevo llamado, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, insistió en que durante este puente de velitas y el resto de la temporada decembrina y de fin de año los niños, jóvenes y adultos se abstengan de manipular pólvora para evitar tragedias.
“Pólvora y licor, no; pólvora con niños, tampoco; pólvora explosiva, ojalá no. Es bueno recordar que las personas en condición de discapacidad son altamente sensibles a los ruidos de la pólvora y pueden exacerbar sus signos”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Mediante decreto, la Gobernación ya ha recomendado a los 40 municipios y dos distritos del Valle del Cauca implementar restricciones para la producción, venta, almacenamiento y manipulación de pólvora. Infringir las medidas que se tomen puede conllevar sanciones.
“La ley 1801 establece en el Código de Policía sanciones monetarias a quienes puedan infringir las normas que se han determinado por parte de la gobernación y los alcaldes en el manejo y la manipulación de la pólvora”, anotó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.
Por eso, la invitación desde el Gobierno departamental es a disfrutar el puente de las velitas en paz, armonía y sin usar pólvora. Lamentablemente, hasta este viernes pasado ya van 7 personas quemadas en el departamento, excluyendo el Distrito de Cali.
Dejar una contestacion