En el Valle del Cauca los hombres también acceden a los Consultorios Rosa

El Valle del Cauca cuenta con la estrategia Consultorios Rosa, creada para fortalecer la atención integral a las víctimas de violencias basadas en género. Estos espacios no solo brindan atención a mujeres, sino también a hombres que han sido víctimas de este tipo de violencias.

“Esta es una estrategia liderada por nuestra gobernadora, Dilian Francisca Toro, desde su primera administración, y que se ha fortalecido mediante la articulación de los actores de la ruta de atención. En los municipios de Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Yumbo y Cartago, un total de 209 hombres han recurrido a la Red Departamental de Consultorios Rosa, lo que evidencia que los hombres también están siendo víctimas de violencias basadas en género”, expresó Yurany Ordoñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

Los Consultorios Rosa son espacios de atención donde las víctimas reciben orientación, estabilización emocional y acompañamiento psicosocial. Además, se propende por la articulación interinstitucional con actores institucionales como: la Fiscalía, las Comisarías de Familia, la Policía y el ICBF en los casos que involucran a menores de edad.

En lo corrido del año, 1.614 mujeres han acudido a estos espacios, así como varios hombres que han buscado apoyo frente a casos de violencia intrafamiliar, física y psicológica.

De acuerdo con datos del Observatorio de Género Departamental, OGEN, hasta el 30 de septiembre se han registrado 5.840 casos en los que las víctimas fueron mujeres y 2.022 casos con hombres víctimas de violencia intrafamiliar.

Con el propósito de prevenir y atender esta problemática, se han implementado estrategias como los ‘Círculos de Hombres y Nuevas Masculinidades’, en los cuales 371 personas han participado en procesos de sensibilización y formación orientados a transformar estereotipos de género. Estas acciones también han vinculado a funcionarios públicos y empresas privadas, promoviendo reflexiones sobre el respeto, la equidad y la corresponsabilidad.

Asimismo, a través de la línea de orientación psicosocial 310, 72 hombres han recibido acompañamiento en temas de gestión emocional, comunicación asertiva y fortalecimiento de la autoestima, entre otros.

Con esta iniciativa, la Gobernación del Valle del Cauca reafirma su compromiso con la prevención de las violencias basadas en género y la atención integral a todas las víctimas, sin distinción.

¿Cómo acceder a los Consultorios Rosa?

Existen tres vías de acceso:

1. Por urgencias en los hospitales públicos, cuando la vida de la víctima está en riesgo o existen lesiones físicas.

2. Durante una atención médica regular, cuando el personal de salud identifica posibles signos de violencia.

3. De manera directa, cuando la persona decide acudir al consultorio para denunciar o buscar ayuda ante una situación de violencia crónica, como la violencia psicológica.

¿Dónde están ubicados los Consultorios Rosa en el Valle del Cauca?

Actualmente, 13 hospitales públicos del departamento hacen parte de la Red Departamental de Consultorios Rosa, la cual se encuentra en proceso de fortalecimiento y consolidación:

 Jamundí – Hospital Piloto

• Yumbo – Hospital La Buena Esperanza

• El Cerrito – Hospital San Rafael

• Buga – Hospital Divino Niño

• Tuluá – Hospital Tomás Uribe Uribe

• Roldanillo – Hospital San Antonio

• Cartago – IPS Municipal

• Argelia – Hospital Pío XII

• Cali – Hospital Universitario del Valle

• Buenaventura – Hospital Luis Ablanque de la Plata

• Candelaria – Hospital Local de Candelaria

• San Pedro – Hospital Ulpiano Tascón

• Trujillo – Hospital Local Santa Cruz

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*