
Escritores, artistas y reconocidos personajes de la cultura vallecaucana destacan la innovadora estrategia de Rendición de Cuentas a través del Nodo Territorial de Cultura, implementado por la Gobernación del Valle del Cauca para presentar los logros de la gestión en este sector.
El Valle del Cauca es pionero en la implementación de este modelo, en el que la ciudadanía es protagonista, acercándola a la gestión pública cultural y permitiendo conocer de manera directa el informe presentado por la gobernadora Dilian Francisca Toro y su equipo de trabajo sobre cómo se invierten los recursos en cultura, artes y la preservación del patrimonio.
El escritor, novelista y columnista de varios medios a nivel nacional, Julio César Londoño, elogió el enfoque innovador de este ejercicio: “Es muy valioso que exista una rendición de cuentas de esta manera. No es una audiencia con funcionarios hablando, es la misma ciudadanía leyendo e informándose de primera mano. Es una oportunidad para que la gente sepa en qué se invierten los recursos de la cultura. Destaco el trabajo que viene realizando la gobernadora Dilian Francisca Toro en este campo”.
Por su parte, Juan David Correa, consultor de paz y exministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, coincidió en la relevancia de esta iniciativa: “Reconocer la estrategia de los Nodos Territoriales de Rendición de Cuentas de la Gobernación del Valle es fundamental. Tener disponibles biombos informativos para que la comunidad conozca en qué se invierten los recursos y cuáles son las estrategias de gobernanza cultural es un paso adelante en transparencia y participación ciudadana”.
El Nodo de Cultura avanza actualmente en su fase de Diálogo, tal como lo plantea el Manual Único de Rendición de Cuentas, que contempla tres etapas: Información, Diálogo y Responsabilidad. Este proceso itinerante y asincrónico recorre los municipios, involucra a niños, niñas y adolescentes, y se prepara para la fase de Responsabilidad, en la que se aplicarán los hallazgos y compromisos surgidos de la participación comunitaria.
La cultura, como motor de transformación social, se fortalece en el Valle del Cauca con acciones que contribuyen a la reducción de la pobreza multidimensional. Más de 400 mil vallecaucanos ha sido impactadas directamente por los programas de gestión cultural.
Dejar una contestacion