A menos de un mes para que termine el año, una importante reducción en materia de feminicidios se registra en el Valle del Cauca. Mientras en el 2024 se presentaron 30 casos, entre el 1 de enero y el 22 de noviembre del presente año, han ocurrido 9, lo que representa una disminución del 70%.
Así se dio a conocer en un Consejo de Seguridad de Género encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“Este año tenemos una reducción en el feminicidio del 70%, pero ha dicho también la gobernadora que no es suficiente, hay que redoblar esfuerzos para que estos indicadores sean mucho más grandes y para que la sociedad en su conjunto proteja a la mujer vallecaucana”, aseguró Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.
En cuanto a los casos de violencia intrafamiliar contra la población LGBTIQ+, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que “vamos a trabajar en los 50 casos registrados en el año, visitar esas casas para saber qué es lo que está pasando en esos hogares y establecer si esas violencias se están dando por la condición de pertenecer a la población LGTBI o no y ahí ya tomar las decisiones frente a las acciones que vamos a realizar y poder reactivar la mesa técnica de LGTBI en enero”.
María Grace Figueroa, asesora del despacho de la Secretaría de la Mujer del Valle del Cauca, expresó que “lo que queremos es, con la institucionalidad, que no sea solamente la Gobernación del Valle, sino con la Defensoría del Pueblo, con la Fiscalía, con la Policía Nacional, poder armar una mesa interinstitucional para que sigamos trabajando en esta labor de disminuir estas violencias”.
La Gobernación del Valle del Cauca cuenta con la línea psicosocial +57 3102394735, donde se atiende todos los días de 8:00 a. m. a 8:00 p.m. por medio de un grupo especializado en salud emocional y con enfoque de género para brindar orientación.
Además, están disponibles las líneas 122 de la Fiscalía General, 106 de Salud Mental y 155 de la Policía Nacional para denunciar.
Dejar una contestacion