Gobernación del Valle y comunidades étnicas articulan acciones para la reparación integral de las víctimas

 Cómo parte de las acciones de cumplimiento en la implementación del Plan de Acción Territorial para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, la gobernación del Valle realizó la Plenaria de la Mesa Departamental de Víctimas, un ejercicio que refuerza el diálogo como eje central para la construcción de políticas públicas inclusivas y sostenibles.

Con la Tasa de Seguridad, la Gobernación del Valle adquiere vehículos para la Policía y el Ejército para apoyar su labor operativa. Porque cuidar a los Vallecaucanos es una prioridad para el Gobierno Departamental.

El secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, Óscar Lenis, explicó que esta articulación permite fortalecer la planeación participativa y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las víctimas.

“El Plan de Acción Departamental está integrado al Plan de Desarrollo y cuenta con presupuesto asignado. La gobernadora, Dilian Francisca Toro, nos ha dado la instrucción de que nuestra oferta institucional tenga componente de víctimas. Las acciones se ejecutan desde las distintas secretarías en coordinación directa con las comunidades”, afirmó.

Dina Stella Barros Estupiñán, lideresa consultiva del Valle del Cauca, subrayó la importancia de estos escenarios de diálogo. “El Litoral Pacífico ha sido profundamente afectado por el conflicto armado, y nosotros, como víctimas, conocemos de primera mano sus consecuencias. En estos espacios sentimos que hay voluntad real por parte del gobierno departamental para responder a nuestras necesidades”, señaló.

«No se trata solo de representación formal. Es una oportunidad para reconstruir la cultura que el conflicto y el desplazamiento han fragmentado. Aprender unos de otros también es parte del proceso de reparación”, indicó Marisela Valencia, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas.

En opinión de  Gloria Patricia Reina Sogamoso,  representante del enfoque de mujer, el trabajo que realizan los miembros de la mesa es propositivo. «Presentamos propuestas argumentadas para que las entidades departamentales desarrollen programas y estrategias que respondan realmente a las necesidades de quienes hemos sufrido el conflicto”, manifestó.

Con este proceso participativo, el Gobierno del Valle del Cauca trabaja y cumple en el compromiso con las víctimas, avanzando en acciones concretas que promuevan sus derechos, garanticen su reparación y fortalezcan la construcción de paz territorial.