Con casos documentados de pacientes que viven el drama de no contar con atención oportuna, la suspensión de tratamientos y el retraso en la entrega de medicamentos, el Gobierno del Valle ratificó al Ministerio de Salud su preocupación ante la crítica situación que viven los pacientes de las EPS intervenidas por el Estado, que en el departamento afilian al 90% de los vallecaucanos. La crisis es innegable con el empeoramiento del estado de salud de los pacientes y fallecimiento.

¡La nueva Estrella de Siloé ya brilla en el cielo del Paraíso de Todos! Junto a la comunidad el Gobierno Departamental encendió este símbolo de memoria: una estructura de 15 metros y más de 27 mil luces LED que hoy ilumina la transformación social de la Comuna 20. Hoy la Estrella vuelve a brillar como nació: con sus cinco puntas y el respaldo de la comunidad. Y esa misma luz ahora impulsa el turismo, mueve la economía local y proyecta a Siloé como un destino que inspira. En el Valle, la Gobernación sigue trabajando de la mano de la comunidad para cumplirle y abrir más espacios para la cultura en nuestro Paraíso.
“La problemática no está en la ADRES, sino en la insuficiencia de recursos, como hemos informado en múltiples ocasiones, generando la profundización de una crisis financiera que hoy pone en riesgo la vida de los vallecaucanos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, ante la respuesta del Ministerio de Salud al panorama expuesto desde la Secretaría Departamental de Salud por esta problemática.
“Le he dado respuesta al Ministro de Salud con hechos y datos, y los soportes suficientes para mostrar que los recursos del aseguramiento no está llegando de forma completa, que los giros no son oportunos en todos los casos, que sí hay una afectación a la salud y la vida de las personas. Se lo estamos mostrando con imágenes precisas de los pacientes que viven los problemas”, dijo Lesmes, quien pidió claridad y precisión frente a lo expuesto desde el Valle del Cauca.
“Yo no he hablado de un niño de un trasplante de hígado, hablé de una niña de un trasplante de riñón, que, además, ya lo perdió y engrosa las filas para recibir otro trasplante. La problemática del Valle, la problemática de Colombia, no es ocultable, no hablo mentiras, digo cifras ciertas y lo demuestro”, agregó la funcionaria.
La problemática se sustenta en la insuficiencia de recursos. “Haciendo un cálculo de los recursos que el departamento debe recibir, tendría que ser cercana a los $8 billones y usted confirma un giro de $4.7 billones. Por lo tanto, se han incrementado las quejas y los reclamos por la demora y la suspensión de tratamientos, la entrega de medicamentos y, por supuesto, los exámenes que requieren tecnologías especializadas en salud, como lo hemos venido diciendo desde el Valle del Cauca y corroborado hoy por la Superintendencia Nacional de Salud”.
Frente al riesgo para la vida de los pacientes, la mandataria dijo que “sí hay un incremento de muertes de pacientes con enfermedades huérfanas y discontinuidad de los tratamientos. La incidencia y prevalencia de estas patologías ha aumentado en el departamento, pasando en 2024 de 3.850 casos a 4.310 en 2025. Eso nos ha reportado 20 vallecaucanos que perdieron la vida como consecuencia de la interrupción de su tratamiento”, concluyó Toro.
La Gobernación del Valle del Cauca que a través del correo electrónico medicamentos@valledelcauca.gov.co, recibe los reportes de los ciudadanos relacionados con el retraso en la entrega de medicamentos. De igual forma, está documentando los casos de pacientes afectados por la interrupción de los tratamientos, de las terapias y la demora en la atención. “En el Valle del Cauca estamos recogiendo los testimonios a través de videos y los estamos haciendo públicos. Es una forma de mostrarle al Estado que lo que estamos diciendo, es verdad. Estamos transmitiendo el sufrimiento y la problemática de los vallecaucanos, y estamos mostrándolo como la realidad que vivimos. El sistema de salud está gravemente fraccionando”, concluyó la Secretaría Departamental de Salud.
Dejar una contestacion