El Valle del Cauca continúa posicionándose como un destino turístico estratégico en Colombia gracias a sus Pueblos Mágicos, el programa de la Gobernación del Valle que promueve los municipios del departamento que destacan por su valor histórico, cultural y natural, y que ofrecen experiencias auténticas a viajeros nacionales e internacionales.

¡En el Valle del Cauca la educación sí transforma vidas y cumple sueños! Ser los #1 del país en el Reto Nacional por la Educación demuestra que cuando se trabaja con compromiso, se cumple. El Gobierno Departamental lleva años construyendo un modelo educativo humano, innovador y sostenible que une a maestros, estudiantes y familias para garantizar educación de calidad. Los hechos hablan por sí solos, por eso en la Gobernación del Valle se trabaja para garantizar más oportunidades educativas para todos.
“No podemos olvidar en esta temporada decembrina de visitar nuestros Pueblos Mágicos que tienen sus puertas abiertas y están preparados en transporte, en accesibilidad y por supuesto, en servicio con la cadena de valor en alojamiento, gastronomía y experiencias de inmersión turística”, indicó Miyerlandi Torres, Secretaria de Turismo del Valle
Buga, Roldanillo, Sevilla, Ginebra y Calima–El Darién hacen parte de esta iniciativa turística, cada uno con una oferta diferenciada que impulsa el turismo religioso, cultural, gastronómico y de naturaleza en el departamento.
En Buga, los visitantes encuentran uno de los principales centros de turismo religioso del país, con la Basílica del Señor de los Milagros, además de recorridos patrimoniales y una variada oferta gastronómica y Roldanillo, reconocido por su vocación artística, alberga el Museo Rayo y es escenario de festivales culturales y actividades de aventura como el parapente.
Entretanto, en Sevilla, se destaca por el turismo cafetero, el avistamiento de aves y sus paisajes naturales, mientras que Ginebra es referente del turismo cultural y musical, especialmente por el Festival ‘Mono Núñez’ y su arquitectura tradicional y Calima–El Darién ofrece turismo de naturaleza y aventura, con deportes náuticos en el Lago Calima, senderismo y actividades de descanso.
¿Cómo llegar?
El acceso a estos pueblos mágicos es ágil y seguro. Desde la Terminal de Transporte de Cali, los viajeros pueden abordar buses intermunicipales con salidas frecuentes hacia cada uno de estos destinos.
La red vial del departamento también permite el desplazamiento en vehículo particular o transporte turístico. Para quienes llegan desde otras regiones o del exterior, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón se conecta directamente con Cali y su terminal terrestre.
La Gobernación del Valle del Cauca lidera acciones de promoción, fortalecimiento y protección de estos destinos turísticos, trabajando de la mano con las comunidades locales para preservar su patrimonio y dinamizar la economía regional, consolidando al departamento como ese ‘Paraíso de Todos’ ante Colombia y el mundo.
Dejar una contestacion