A solicitud del senador y Presidente de la Comisión Séptima, Mauricio Delgado, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se comprometió a agilizar la aprobación del proyecto de concesión de la vía Buga-Loboguerrero-Buenaventura, que actualmente se encuentra paralizada.
El senador, quien refirió este tema y a otros de vital importancia para el Valle del Cauca durante su intervención en la aprobación del presupuesto 2022 -la cual contó con la participación presencial del ministro Restrepo- le pidió al jefe de esta cartera, en nombre de los vallecaucanos, su intervención ante el Gobierno Nacional para la aprobación integral de este proyecto, especialmente en el componente de riesgo y la aprobación de las vigencias futuras.
“Este proyecto lleva mucho tiempo esperando el aval del Ministerio de Hacienda y es clave para la generación de empleos, para reducir los costos de transporte y tiempo de viaje a más de 7 mil vehículos que circulan diariamente por el corredor y cerca del 63% son vehículos de carga”, indicó el senador Delgado.
El Ministro Restrepo en respuesta inmediata a esta petición afirmó en el mismo recinto de la comisión que el director de Crédito Público ya tiene la orden para darle celeridad a este proceso y tener muy pronto una respuesta positiva en la validación del proyecto.
Asimismo, el Senador aprovechó la presencia del Ministerio de Hacienda para manifestar su inconformidad frente a la distribución de los recursos para la malla vial y la asignación de presupuesto para vigencias futuras con respecto a lo asignado a otros departamentos y lo cual genera una clara desigualdad e inequidad.
“Para la actual gobernación no existe el norte Valle del Cauca, sólo incluyó proyectos del sur del Valle. El Norte del Valle es también eje del desarrollo”, afirmó el congresista caleño.
“Al Valle solo se le dieron para vigencias futuras para obras tipo 4-G un total de 3 billones de pesos en comparación con otros departamentos como Antioquia al cual le dieron 19 billones”, recalcó. El congresista conservador agregó que “lo que representa el puerto de Buenaventura en ingresos al país por la movilización del más del 60% de toda la actividad de exportación e importación y a la Dian por todos los impuestos que se generan es mucho, comparado con lo que se le devuelve a Buenaventura y al Valle del Cauca. Eso no se compadece con la problemática social que viven del departamento y en especial el Distrito Portuario, donde la tasa de desempleo supera el 63%”, añadió.