Piden a alcaldes esperar al menos dos semanas para la apertura completa de la economía nocturna

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, les pidió a los vallecaucanos y a los alcaldes no bajar la guardia frente al COVID-19, con medidas que incidan en el comportamiento que se presenta en materia de contagios y ocupación de camas de cuidado intensivo.

“La curva de contagios del Valle apenas se empieza a inclinar, no hemos podido bajar la ocupación de camas del 75%, estamos haciendo un esfuerzo inmenso. Es absolutamente costoso entre la red pública y privada sostener 170 camas de UCI desocupadas tratando de llevar nuestra ocupación al 50%, para poder subir el índice de resiliencia y abrir la economía”, dijo la funcionaria.

Frente a este panorama, dijo la Secretaria de Salud del Valle, es necesario esperar al menos dos semanas más para reactivar la economía nocturna, pues “no estamos listos para un rebrote, sería una situación complejísima, el costo de los medicamentos, el cansancio de la gente, estamos apenas empezando a bajar y a terminar de organizarnos en un descenso de la curva que sabíamos que no iba a ser abrupta, que iba a ser lenta y progresiva, pero no queremos alterar esa posición de descenso que tenemos ahora”.

A esto se suma la difícil situación financiera que presenta la red hospitalaria del departamento, que pese a avanzar en acuerdos de pago con las EPS, aún no logran el pago de los servicios. De allí, la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y continuar con el Plan de Vacunación para evitar que el departamento enfrente un nuevo incremento en los contagios de COVID-19.