Reclamantes de tierras bloquean la Gobernación para exigir compromiso de la nación, se instala PMU

Con la instalación de un Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación que se presenta desde el mediodía en la sede de la Gobernación del Valle del Cauca, a raíz de la presencia de reclamantes de tierras que exigen el cumplimiento de compromisos del Gobierno nacional, y con la conformación de una comisión especial, se busca una salida pacífica a la toma que afecta la prestación de servicios y trámites a los vallecaucanos.

Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, precisó que se trata de “personas que de forma arbitraria llegaron a los ingresos de las instalaciones de la Gobernación del Valle a prohibir y a restringir la libre locomoción de los ciudadanos y sobre todo de las personas que se encontraban adelantando trámites al interior de la Gobernación del Valle, pero también a restringir la libre locomoción de los funcionarios que adelantaban sus tareas a esa hora”.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos que ejercen el derecho constitucional a la protesta para que respeten los derechos de los ciudadanos que libremente están ejerciendo sus tareas laborales y que estaban adelantando trámites en el edificio de la Gobernación del Valle del Cauca”, dijo el funcionario, quien advirtió que esto llevó a la evacuación preventiva del edificio.

Bajo la instrucción de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se instaló el puesto de mando unificado con todas las autoridades, convocando al Ministerio Público y a la Fuerza Pública para poder atender esta situación, pues los manifestantes armaron carpas en la plazoleta de San Francisco.

“Estas personas aducen tener unas demandas que consideramos son competencia del Gobierno nacional. Han manifestado que es un tema de entrega de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras y de la SAE, entidades del orden nacional. La gobernadora Dilian Francisca Toro reitera la disposición del Gobierno departamental de ayudar siempre en la gestión social, pero es claro en afirmar que no tenemos compromisos pendientes con la Minga Cali ni ninguna expresión social que ha venido a protestar”, explicó el secretario.

Desde el Gobierno departamental se solicitó la presencia de los voceros y representantes de las entidades nacionales a cargo del tema de la Reforma Agraria y específicamente en la asignación de tierras. Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre tras un espacio de diálogo entre la Gobernadora del Valle y campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes de Bugalagrande, Tuluá, Zarzal, El Cerrito, Ginebra, Dagua y Buenaventura, entre otros municipios, se envió una carta al Presidente de la República solicitando la priorización de las comunidades del Valle del Cauca en la entrega de tierras, que son entregadas a personas de otros departamentos.

“La solicitud a las entidades que tienen competencia y responsabilidad con los temas que demandan las comunidades es a que acompañen y medien con quienes han decidido ejercer su derecho a la protesta para no generar tensiones con los ciudadanos que no quieren protestar y que, por el contrario, quieren tener una jornada tranquila y seguir laborando normalmente”, concluyó Londoño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*