Foto tomada: revista Semana
El aumento de casos de COVID-19 en el departamento durante los últimos días y la ocupación en más del 90% en las unidades de cuidado intensivo llevaron al Gobierno departamental a elevar a roja el nivel de alerta en la red hospitalaria.
“Se sube el nivel de alerta porque se incrementó un poco la ocupación de camas de UCI con casos de COVID y no logramos desocupar camas de otras patologías, y a pesar de tener más de 100 camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.
Con el nivel de alerta roja se limita la actividad quirúrgica y quedan abiertos los servicios de baja y mediana complejidad. “Superamos el 90%, a pesar de tener más del 10% de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas, tenemos casi 600 pacientes de COVID y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para poder garantizar disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta”, sostuvo Lesmes.
El lunes 19 de abril, cumplido el confinamiento que será decretado por la Gobernación del Valle del Cauca para este fin de semana, se evaluará la situación para saber si el nivel de alerta en la red hospitalaria cambia. De igual manera, se revisará el suministro de medicamentos en las instituciones de salud pública y privada.