La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reconoció a las chefs Vicky Acosta, Martha Jaramillo y Catalina Vélez con la Orden al Mérito Vallecaucano, grado Cruz de Comendador, un honor que destaca su invaluable contribución al fortalecimiento de la gastronomía regional, su impacto en la identidad cultural y su papel como referentes de la cocina vallecaucana a nivel nacional e internacional.

Con la Tasa de Seguridad se fortalece la Fuerza Pública en el Valle del Cauca, dotándola de equipos y tecnología. Además, se crean programas de convivencia y prevención. La Gobernación del Valle trabaja, cumple y cuida a los vallecaucanos.
“Es motivo de orgullo contar con tres chefs de renombre internacional que no solo promueven nuestra gastronomía, sino que, con su trabajo, generan empleo, riqueza y transformaciones de vida. Además, están cocinando el futuro de nuestro departamento”, indicó la mandataria durante el acto de exaltación.
Vicky Acosta, chef y propietaria de Platillos Voladores, agradeció el reconocimiento. “Estamos completamente comprometidos con el Valle del Cauca y con Colombia en todo lo que hacemos. A pesar de que aún queda mucho por hacer, estamos avanzando en el camino correcto”.
Martha Jaramillo, chef del Restaurante El Ringlete, destacó la importancia de la labor que realizan. “Tenemos la responsabilidad de impactar al mundo a través de nuestros sabores, pero también de hacerlo de manera sostenible, con amor y dedicación, para aportar al bienestar de nuestro departamento y nuestro país”.
Por su parte, Catalina Vélez, chef del Restaurante Domingo de Vereda, valoró la importancia de cuidar nuestras raíces culturales. “Es imposible cuidar, amar y prosperar algo que no conocemos desde la raíz. La tarea que nos queda es seguir sembrando la semilla de conocernos cada vez más, de amar nuestro patrimonio cultural y gastronómico, para que todos estemos orgullosos de lo que significa este territorio”.
“El sector gastronómico es fundamental para el desarrollo del turismo en nuestra región. Genera más de 190 mil empleos, especialmente para jóvenes y mujeres cabeza de hogar. La labor de estas chefs, reconocidas a nivel nacional e internacional, no solo eleva el prestigio de la gastronomía vallecaucana, sino que posiciona a nuestro departamento como líder en este sector clave para el turismo”, explicó La secretaria de Turismo del Valle, Miyerlandi Torres.
Durante el acto de reconocimiento, la Gobernador del Valle propuso a las chefs trabajar en un proyecto conjunto que mantenga viva la gastronomía del Pacífico, en un espacio como la Licorera del Valle, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Valle en su compromiso con el fortalecimiento de la cultura, la gastronomía y el turismo en la región.